Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2015-11-12

Un recorrido por la desaparecida Armero

  • Semana
    Así lucen unas pocas calles del antiguo Armero, Tolima, treinta años después de ser arrasado por una avalancha de lodo y piedras que alcanzó unos diez metros, la misma altura de un edificio de cinco pisos.
  • Semana
    Gustavo Prada, presidente de la corporación Casa Armerita (derecha), recorre el viejo Armero junto a dos integrantes de la barra oficial del equipo de fútbol Deportes Tolima, quienes ignoraban la dimensión de esta tragedia natural que acabó con la vida de unas 25.000 personas.
  • Semana
    Se calcula que un 85% de los 380 kilómetros cuadrados que comprendían el área urbana de Armero, quedó sepultado bajo el lodo.
  • Semana
    Las pocas casas que lograron mantenerse en pie luego de la avalancha, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos arrastró unas 35 millones de toneladas de material, están siendo devoradas lentamente por las raíces de los árboles y la maleza.
  • Semana
    El 6 de julio de 1986, siete meses después de la tragedia, el entonces papa Juan Pablo II visitó las ruinas de Armero. El Máximo Pontífice oró de rodillas por las víctimas junto a una enorme cruz blanca (al fondo), que había sido construida en el lugar que ocupaba el parque principal del pueblo.
  • Semana
    Un año y medio antes del desastre esta enorme piedra, de unas 400 toneladas, tapó el cauce del río Lagunilla y formó un represamiento que terminó siendo fatal. La erupción del Nevado Ruíz provocó el deshielo de miles de toneladas de hielo, que se sumaron al agua estancada y formaron la avalancha.
  • Semana
    En homenaje a Omayra, la niña de 13 años que murió frente a las cámaras de televisión atrapada entre escombros y fango, se construyó este templo abarrotado de lápidas, crucifijos, escapularios, juguetes, velas y otras ofrendas que venden allí mismo. La mayoría de los armeritas rechaza que la tragedia de la menor se haya convertido en un negocio.
  • Semana
    La cúpula de la iglesia de San Lorenzo, el principal templo del desaparecido Armero, se mantiene en el mismo lugar en el que la dejó la avalancha después de destruir la edificación.
  • Semana
    Decenas de armeritas como José Antonio Rubio sobreviven vendiendo a la orilla de la carretera videos y fotografías con la historia de este pueblo.
  • Semana
    Ganaderos y agricultores se han apropiado de los predios del viejo pueblo, desplazando las tumbas que los armeritas levantaron en honor a sus muertos. Esas tierras invadidas, que ni el propio Gobierno sabe a quién pertenecen oficialmente, son en muchos casos el único bien que conservan los sobrevivientes.
  • Semana
    Armero era considerada la Ciudad Blanca por sus cultivos de algodón; en el pueblo también sobresalían próspera haciendas con sembrados de sorgo, arroz y ajonjolí.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes