Archivo desde 1982
martes, 14 de febrero de 2012

Juez avaló “principio de oportunidad” a Martha Leal y otros eslabones de chuzadas del DAS

JUSTICIAEn la noche de lunes la justicia ordinaria aceptó las condiciones de la negociación entre la Fiscalía y funcionarios clave del escándalo de los seguimientos ilegales a la Corte Suprema de Justicia. Martha Leal y Alba Luz Flórez Gélvez serán testigos del proceso.
Martes 7 Septiembre 2010
PUBLICIDAD

Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del DAS, y Alba Luz Flórez Gélvez, detective del DAS quien terminó convirtiéndose, según su propio testimonio, en la espía de ese organismo en la Corte Suprema de Justicia, serán testigos clave en la investigación que busca determinar los responsables de los seguimientos ilegales a los magistrados de esa corporación.

Así quedó certificado luego que un juzgado penal de Bogotá admitiera las condiciones de los preacuerdos suscritos entre las ex funcionarias del DAS y la Fiscalía. Leal y Flórez Gélvez recibirán el principio de oportunidad a cambio de la información que entreguen a las autoridades.

Martha Leal es señalada de haber participado en reuniones con miembros de Palacio de Nariño para coordinar los seguimientos a los magistrados. También se le señala como la persona que recibió la carta del paramilitar alias 'Tasmania', quien pretendió aportar pruebas sobre la presunta presión de testigos, por parte del magistrado auxiliar Iván Velásquez, en los procesos de la parapolítica. La Fiscalía calificó las afirmaciones de ‘Tasmania’ como un montaje contra la Corte.

Alba Luz Flórez Gélvez fue la detective del DAS que se infiltró a la Corte Suprema y pagó para obtener información sobre sesiones e investigaciones que adelantaba el alto tribunal. Esta mujer se comprometió a ser testigo contra varios de sus superiores que estuvieron al tanto de esas actividades ilegales.

En la audiencia reservada que se extendió desde las tres de la tarde hasta pasadas las diez de la noche, las procesadas recibieron el reconocimiento de la justicia para recibir una rebaja de penas si su información permite el objetivo de las investigaciones.

Como parte civil del proceso, el abogado del magistrado auxiliar Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, se opuso a la concesión de estos subrogados penales.

Esta noticia llega pocas horas después de que el ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, llegara a un preacuerdo con la Fiscalía, con el que se determinó que pagará ocho años de prisión, después de aceptar su responsabilidad en las llamadas 'chuzadas' a magistrados, políticos de oposición y periodistas.

El preacuerdo fue firmado en la mañana del lunes con el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y aunque se esperaba que este martes fuera presentado ante la juez 14 con funciones de control de garantías, se aplazó hasta el próximo cuatro de octubre, debido a que el representante de los magistrados que fueron víctimas de los seguimientos ilegales no se presentó oficialmente.
 
Tabares aceptó los cargos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilítica de comunicaciones. Deberá hacer una manifestación pública en la que acepte que sí se hicieron seguimientos ilegales, y además ofrezca disculpas a las personas que se vieron afectadas por dichas acciones.

Además de purgar una pena en la cárcel, deberá pagar la suma de 44.43 salarios mínimos legales mensuales con vigencia de 2008.

El primer ex funcionario del DAS envuelto en este escándalo que logró un preacuerdo con la Fiscalía fue Jorge Lagos, ex jefe de contrainteligencia del DAS, quien llegó el pasado 18 de agosto un preacuerdo en el que se comprometió a pedir perdón por los seguimientos e interceptaciones ilegales, y logró a través de este que la pena fuera de ocho años de prisión.


 



Destacados
1 2 3
Texto atribuido a Restrepo convoca campaña contra Juan Manuel Santos

Texto atribuido a Restrepo convoca campaña contra Juan Manuel Santos

Tribunal “se excedió” al pedir intervención de la CPI: Expresidentes

Tribunal “se excedió” al pedir intervención de la CPI: Expresidentes

Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Polémica en nombramiento de Diego Ardila como nuevo contralor de Bogotá

Polémica en nombramiento de Diego Ardila como nuevo contralor de Bogotá

¿Está estresado? Tiene derecho a romper 35 objetos

¿Está estresado? Tiene derecho a romper 35 objetos

Liberaciones, nuevo cruce de declaraciones

Liberaciones, nuevo cruce de declaraciones

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de 'Cacica La Gaitana'

Trasladan a Giorgio Sale a La Modelo

Trasladan a Giorgio Sale a La Modelo

Falso médico de Medicina Legal aceptó los delitos imputados

Falso médico de Medicina Legal aceptó los delitos imputados

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El leopardo de las nieves en Bután
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
24 de Julio - 23 de Agosto

Sus cartas hablan de nuevos proyectos, sin embargo,no se duerma en los laureles, pues pueden salirle otros adelante. Reaccione con rapidez, pues es una buena oportunidad que muchas personas quisieran tener.