Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2010 12:00:00 AM

12 por ciento de las Bacrim son desmovilizados: Policía Nacional

Estas cifras refuerzan las denuncias de varias ONG sobre el reagrupamiento de desmovilizados en bandas criminales que trafican con droga en 18 departamentos de Colombia.

La Policía Nacional reveló este viernes que en el país operan al menos seis distintas organizaciones criminales con unos tres mil 700 hombres armados, algunos de ellos ex paramilitares.

El inspector general de la policía, general José Roberto León, afirmó en rueda de prensa que a pesar del combate oficial para acabar con esos grupos, dedicados en su mayoría al narcotráfico, el número de miembros de esas bandas subió de dos mil, en enero de 2009, a unos tres mil 700 al concluir el año.

El general León estimó que entre el doce y el trece por ciento de los miembros de estas bandas pertenecieron a grupos paramilitares que negociaron su desmovilización con el gobierno en el 2003. El cálculo se basa en las detenciones que ha realizado la policía en el último año.

La explicación oficial sobre el crecimiento de estas bandas indica que se debe a la reestructuración, fusión y nuevos reclutamientos de las 16 distintas organizaciones criminales, que pasaron a convertirse en seis a principios de 2010; y que ahora operan en al menos 18 de los 32 departamentos de Colombia.

Las seis bandas identificadas son 'Urabá', 'Los Paisas', 'Los Rastrojos', 'Los Machos', 'Renacer' y el 'Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombia', puntualizó el jefe policial.

El gobierno asegura que al menos treinta mil paramilitares se desmovilizaron en todo el país tras la negociación oficial. Autoridades y activistas de derechos humanos han advertido recientemente sobre cómo estos desmovilizados han retomado las armas y formado nuevos grupos dedicados al tráfico de drogas, entre otros delitos.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.