Home

Justicia

Artículo

Acusado Juez de Santa Marta de millonaria defraudación

20 de febrero de 2009

Información Fiscalía
 
Por la defraudación de más de 8 mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguros Sociales de Santa Marta, un fiscal anticorrupción acusó a Antonio Rafael Vives Cervantes, quien fuera Juez Segundo Civil Municipal de Ciénaga (Magdalena), como presunto autor responsable de los delitos de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción y cohecho propio.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2006 y 2007, cuando Vives Cervantes, como titular de ese despacho judicial, tramitó irregularmente más de 50 demandas ejecutivas en contra del ISS, y ordenó el pago de títulos judiciales en contra del Instituto.

En la instrucción la Fiscalía estableció que en muchos de los casos el juzgado de Vives Cervantes no tenía jurisdicción para actuar y en ninguno era competente para admitir y tramitar las demandas ejecutivas.

Otras de las irregularidades descubiertas por el fiscal del caso fueron: la utilización de documentos falsos para soportar fallos, la celeridad con la que fueron tramitados los procesos (50 en un año) que favoreció la defraudación, la no acreditación, en algunas ocasiones, de la condición de demandante y la tramitación de pretensiones fuera de tiempo, sin que el juez se pronunciara, que obró en detrimento de los intereses del ISS.

Para la Fiscalía , las maniobras ejecutadas por Vives Cervantes significaron que el ISS fuera defraudado sobre la base de obligaciones inexistentes, en 8 mil 500 millones724mil 526 pesos.