Home

Justicia

Artículo

| Foto: Ejército Nacional

JUSTICIA

Alias 'Chucho': liberado y recapturado

Un juez de Bucaramanga ordenó su libertad, por cuenta de presuntas irregularidades durante su captura, ocurrida en octubre del 2008.

23 de abril de 2011

En cumplimiento de la orden del juez Segundo de Menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, el Inpec liberó en la tarde del sábado a José Marvel Zamora alias ‘Chucho’, quien fuera uno de uno de los hombres de confianza de Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy.
 
A la salida de la cárcel de alta seguridad de Girón (Santander), conocida como Palogordo, el guerrillero fue recapturado por efectivos de la Policía de Santander, dado que tenía vigente una orden de captura expedida el 16 de julio del 2003, por extorsión.
 
El juez Solano había resuelto a favor de Zamora un recurso de Hábeas Corpus, interpuesto el hijo menor del preso, por cuenta de supuestas irregularidades en su captura, ocurrida el 29 de octubre del 2008.
 
Esta mañana el Juez, a través de medios de comunicación, había exigido al Inpec que cumpliera con la orden judicial dada por él y rechazó las reproches sobre su actuación manifestando que las críticas deberían ser para las autoridades que adelantaron el procedimiento de captura y que no "hicieron bien su trabajo.
 
El militante de la FARC, de 41 años, fue apresado en zona rural de Coyaima, Tolima, pero noo habría sido puesto al tanto de la autoridad que lo capturaba, ni cuál lo había sentenciado.
 
Según el informe militar, Zamora era requerido por los delitos de rebelión, homicidio agravado, terrorismo y secuestro. Fue condenado a 25 años de prisión por terrorismo. También está condenado por homicidio y hurto, según información de las autoridades.
 
Un informe de la corporación Nuevo Arco Iris señala que Zamora era el encargado del frente Antonio Nariño, que tiene base en Bogotá. Es oriundo de Sibaté, Cundinamarca, donde estudió bachillerato y alcanzó a hacer unos semestres en una universidad en Bogotá.
 
El Frente Antonio Nariño fue un poderoso frente urbano en Bogotá, junto con el Jacobo Arenas, que se movía en Medellín y en las capitales del Eje Cafetero. Sin embargo, en 1998, varios de los jefes del frente Antonio Nariño cayeron muertos en un operativo militar. Alcanzaron a salir vivos en ese golpe, alias ‘Carlos Antonio Lozada’ y su mujer.
 
En ese operativo, que las FARC llaman “la masacre de Mondoñedo”, el Frente fue prácticamente desmantelado.
 
En el 2003, este frente empezó a crecer de nuevo, de la mano de ‘Lozada’. En ese año el pleno del Estado Mayor Central de las FARC decidió que los comandantes de frentes urbanos debían trasladarse hacia las zonas rurales y debían operar únicamente con milicias en los centros urbanos.
 
El frente inicialmente logró recuperarse, aunque en el 2005 la operación Libertad Uno obligó a los frentes de las FARC que tenían asolada a Cundinamarca con secuestros, a salir de la zona.
 
Aun así, ‘Lozada’ siguió armando la red de apoyo del frente. En este momento apareció alias ‘Chucho’, quien se había fugado de la cárcel La Picota años atrás y había adquirido preparación militar en la región de la Macarena con el frente 27 de las FARC y se unió a 'Lozada'.
 
Como ‘Lozada’ fue eficaz en lo militar y en lo político, escaló posiciones rápidamente dentro del Bloque Oriental y se convirtió en hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Manuel Marulanda Vélez’. Con su ascenso, ‘Chucho’ pasó a comandar el frente Antonio Nariño. Bajo su mando el frente recuperó fuerza en la zona rural de la Macarena y consiguió reclutar algunos milicianos en Bogotá.
 
En julio del 2007 el frente Antonio Nariño sufrió un duro golpe, pues las Fuerzas de Tarea Omega penetraron en el campamento de ‘Lozana’. Éste volvió a salvarse, pero quedó herido y ‘Diego Cristóbal’, quien dirigía al PC3 en Bogotá, fue muerto. ‘Chucho’ salió ileso de ataque y fue enviado a conformar la seguridad del 'Mono Jojoy'.