Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2010 12:00:00 AM

Alias 'Kéner', de nuevo en poder de las autoridades

Un comando de 50 policías de la Sijín llegó hasta una finca en el municipio de Titiribí, en Antioquia, donde se escondía el señalado jefe criminal de la llamada Oficina de Envigado, quien se había fugado de su casa el domingo en la noche.

Dos días después de la fuga de Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kéner’, señalado de ser el jefe criminal de la banda ‘Los Paisas’ y de trabajar para la llamada ‘Oficina de Envigado’, fue capturado en la tarde de este martes por un comando de 50 policías en una finca del municipio de Titiribí, un municipio que está a unas tres horas y media de Medellín, de donde escapó en la noche del pasado domingo.
 
“Pedimos a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que luego de este esfuerzo para localizar a este sujeto lo tengan bien custodiado y en la cárcel”, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva. Ese esfuerzo por recapturarlo y la recompensa de 500 millones que seguramente se le entregará al informante que delató su paradero, se hubieran podido ahorrar de no haber sido por la negligencia de quienes tenían a cargo su custodia.

Al parecer, las autoridades hicieron un rastreo telefónico y fue así como lograron ubicar a Serna, quien supuestamente fue capturado con otra persona cuya identidad aún no se ha confirmado.

Desde hace seis años las autoridades comenzaron a buscar a este hombre por sus presuntos nexos con las autodefensas de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’. Primero fue gatillero en Medellín, pero lentamente fue escalando en el mundo delincuencial hasta que se convirtió en jefe militar del Bloque Héroes del Chocó, de las Autodefensas. Terminó siendo el heredero de ‘Don Berna’ tras su extradición en mayo de 2008.

El 18 de julio de 2008, la Dijín lo capturó en Copacabana, Antioquia. Desde ese entonces permaneció en un centro de reclusión, pero hace un mes la fiscal 29 delegada ante jueces penales de Medellín, Alicia Domínguez, le concedió el beneficio de la detención domiciliaria porque Medicina Legal le dictaminó una lista de delicadas enfermedades. Esta situación fue aprovechada por Serna para volarse cuando estaba en su casa de Medellín.

Desde ayer, el hecho suscitó una fuerte controversia entre la Fiscalía, el Inpec y el Ministerio del Interior y de Justicia, ya que entre unos y otros se echaban la culpa de la fuga, no sólo por la peligrosidad de Serna, sino porque es la tercera vez que esto ocurre: en octubre se fugó Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, considerado el principal jefe militar y el encargado del negocio del narcotráfico del Eln; y el pasado jueves, los paramilitares Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’, se fugaron de la cárcel La Picota, en Bogotá. El hecho provocó la separación del cargo de la directora del Inpec, Teresa Moya.

Se espera ahora que con la misma celeridad las autoridades busquen a 'Pablito', 'Tribilín' y 'Carecuchillo', quienes siguen prófugos de la justicia.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.