Home

Justicia

Artículo

Amnistía resalta condena contra Uscátegui, pero advierte impunidad en Colombia

El tribunal superior de Bogotá condeno esta semana al general por no haber impedido una masacre de 49 personas en Mapiripán hace 10 años.

26 de noviembre de 2009

La condena al general retirado Jaime Humberto Uscátegui  del ejército por el caso de una masacre es un paso "significativo" en la lucha contra la impunidad, pero muchas violaciones de derechos humanos en Colombia siguen sin ser castigadas, aseguró el jueves Amnistía Internacional.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó esta semana al general retirado Jaime Uscátegui a 40 años de prisión por no haber impedido una masacre de 49 personas, cometida por paramilitares en julio de 1997 en Mapiripán, un poblado del sureste colombiano.

Por aquella masacre ya había sido condenado a 40 años de cárcel un coronel del ejército, pero la pena a Uscátegui fue la mayor impuesta por la justicia colombiana a un general por un caso de derechos humanos. La condena al oficial retirado, que niega cualquier responsabilidad en la matanza, es apelable ante la Corte Suprema.

La condena "es un paso significativo en la lucha contra la impunidad en Colombia al establecer la responsabilidad criminal de un alto mando del ejercito en crímenes cometidos por paramilitares", indicó Amnistía Internacional en un comunicado.

"Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar de avances en algunos casos emblemáticos como el de Mapiripán, la gran mayoría de violaciones a los derechos humanos siguen en la impunidad", agregó el grupo no gubernamental en su pronunciamiento divulgado en un correo electrónico.

De acuerdo con AI, las investigaciones judiciales posteriores a la masacre mostraron que las tropas que dirigía Uscátegui, "ayudaron a las fuerzas paramilitares durante su llegada a la pista de aterrizaje (cerca a Mapiripán) y se aseguraron de que las tropas con capacidad para combatir a los paramilitares se encontraban ocupadas en otra parte" y que el oficial intentó "encubrir su responsabilidad" al "falsificar documentos que informaban sobre la matanza".
 
AP.