Home

Justicia

Artículo

Anulado el fallo que destituye al director de Invías, pero continúa la investigación

12 de diciembre de 2008

Justo hace un mes la Procuraduría General había destituido al director de Invías, Daniel García Arizabaleta, por utilizar documentos falsos durante su corta pero fulgurante carrera en el sector público. La sanción además lo inhabilitaba para ocupar un puesto público en 17 años. Pero por vicios de forma, según explicó la misma entidad, este fallo fue anulado.

La falla consistió en que la Dirección de investigaciones Especiales de la Procuraduría no era la competente para sancionar al actual director del Instituto Nacional de Vías (Invías), porque su directora no tiene la condición de procuradora delegada. Sin embargo la investigación continúa y será el mismo Procurador General, Edgardo Maya, quien la asuma.

De hecho las pruebas recogidas son válidas para la determinación de única instancia que tomará el jefe del Ministerio Público.

Lo que encontró el fallo anulado y que le servirá al Procurador

Según la investigación, García no cumple con los requisitos exigidos para el puesto que ocupa. Tampoco para los cargos anteriores que ocupó en el gobierno como director de Coldeportes y viceministro de Transporte. Además su profesión de arquitecto no se encontraba prevista dentro de las posibles para ejercer el cargo, ni era un área afín con sus funciones.

No acreditó la tarjeta profesional ni título de formación avanzada. No presentó la libreta militar y anexó en su hoja de vida una experiencia laboral con una certificación falsa de una empresa de su familia dedicada a la construcción, que ya estaba siendo liquidada.

También concluyeron los investigadores que García modificó los manuales de requisitos de Coldeportes y del Invías para incluir la profesión de arquitecto "con el fin último de legitimar su propia estadía en el cargo. Tenía conocimiento irregular de su comportamiento y, a pesar de ello, voluntariamente optó por realizar una conducta prohibida y con motivos ocultos para favorecer sus propios intereses", dice en uno de sus apartes el informe.

El trabajo de García al frente del Invías había sido alabado por muchos de los concesionarios de vías del país. El funcionario asumió su cargo después de que a finales de 2006 se detapara un escándalo de corrupción en la institución en el Plan 2.500, uno de los proyectos bandera del primer mandato de Uribe que buscaba crear ese número de kilometros de vías pavimentadas en el cuatrenio.

"Yo soy respetuoso de las instituciones y en este caso de la Procuraduría, pero también soy consciente de que genero muchísima incomodidad en algunos sectores porque estoy luchando contra la corrupción. Estoy dispuesto a ir hasta la instancia pertinente para darles claridad a todos estos puntos", le había dicho a SEMANA García Arizabaleta cuando se inició la investigación hace más de un año.