Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL

Asegurados nueve militares por homicidio en Medellín

14 de mayo de 2009

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento intramural contra tres suboficiales y seis soldados profesionales de la Cuarta Brigada del Ejército por la muerte de un joven de 19 años de edad, en un posible ‘falso positivo'.

Con la decisión fueron afectados los suboficiales: Gerardo Hernández, Wilfredo Segundo Acuña Valle y Juan Guillermo Gutiérrez.

La medida de aseguramiento también afectó a los soldados: Jesús Antonio Pérez Pérez, Jhony David Taborda, Marino Carvajal López, Willington de Jesús Duarte, Abelardo Rivera Garcés y Elixánder Flórez Sepúlveda. Todos los implicados deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida y hurto calificado y agravado.

Los hechos investigados sucedieron en el barrio Manrique de Medellín, el 11 de abril del año 2005 a las 7 de la noche, cuando un grupo de militares que se movilizaba en un camión, habría golpeado y llevado por la fuerza a Robinson Carvajal Herrera, quien se movilizaba en una bicilecta y no portaba documentos de identidad.

Cuatro horas después, el muchacho fue reportado como abatido en el barrio San Javier- La Loma de la capital antioqueña, en un supuesto combate con tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, AFEUR.

Los militares se encuentran recluidos en la Cárcel de Bellavista en Medellín.