Home

Justicia

Artículo

Asesinan en Valle a presunto hombre de Macaco

23 de enero de 2009

Alexander y su hermano Rafael Sánchez Rúa, incluido en la Lista Clinton en agosto de 2008, fueron acribillados juntos a sus dos escoltas

El cuádruple homicidio fue perpetrado ayer en horas de la noche un la vía que une a los municipios de La Unión y Roldadillo, al norte del Departamento. Las autoridades hallaron los cadáveres a eso de las 11:30 p.m.

Aunque hasta el momento sólo han identificado al menor de los hermanos Sánchez Rúa y uno de sus escoltas, se cree que en el acto criminal también cayó Rafael.

Fuentes policiales de la región indicaron que la manera como fue ejecutado el crimen y las señales de tortura por asfixia mecánica, hace pensar que se trató de rencillas o ajustes de cuentas entre organizaciones mafiosas.

En efecto, el pasado 27 de agosto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista de designados narcotraficantes, más conocida como Lista Clinton, al ganadero cartagüeño Rafael Ángel Sánchez Rúa y su esposa Luz Piedad Restrepo Encizo. Junto a ellos fue sancionado Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, primo del presunto narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ´Macaco´, extraditado hacia los Estados Unidos el 7 de mayo de 2008, donde enfrenta cargos federales por el supuesto tráfico de drogas.

Aunque los hermanos Sánchez no figuran con antecedentes judiciales en Colombia, la policía ya tenía en la mira todas las actividades que desarrollaban en el norte del Valle y Pereira, Risaralda y la supuesta relación con el imperio de Macaco.

Precisamente esos antecedentes es lo que hace temer que en el norte del Valle se esté fraguando una nueva guerra territorial de capos emergentes, similar a la que desataron hace unos años los narcos Diego Montoya, don ´Diego´ y Wílber Varela, alias ´Jabón´. Hoy la pelea a muerte sería por el dominio de la región.

La importancia estratégica del norte del Valle, es que limita con el Chocó y tiene puertos de entrada al mítico cañón de Garrapatas, una agreste región selvática que sirve para mimetizar los cultivos de coca y posee corredores naturales que facilitan su transporte hasta las costas del mar Pacífico y de allí ser llevada a países de Centro América.

En esa rencilla no se descarta que estén involucrados hombres de la organización de Luis Enrique Calle Serna, alias ´Comba´, quien es considerado el heredero del imperio mafioso de ´Jabón´, asesinado en Venezuela, a comienzos de 2008.