Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2010 12:00:00 AM

Así 'justificaba' el DAS el espionaje a líderes de la oposición

Vea cuáles eran las razones que invocaba el DAS para seguir a dirigentes políticos como Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolff, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva y Gloria Cuartas. Documento revelado por Caracol Radio.

En un documento que hace parte del expediente que se venía adelantando contra el fallecido ex jefe del controvertido G-3, Jaime Fernando Ovalle, se ordenan seguimientos contra varios dirigentes políticos de la oposición, de quienes se tienen hojas de vida detalladas, fotografías y justificación de la persecución.
 
Inicialmente, hay un oficio sin firma, con fecha del 5 de octubre de 2004, que dice en la parte inferior en manuscrito: "entregado a la doctora Marta Inés Leal (xxxx)", en el que se solicita información de inteligencia de Carlos Gaviria Díaz, Gustavo Petro, Álvaro Leyva, Carlos Lozano, Luis Eduardo Garzón, Antonio Navarro Wolff, Gloria Cuartas, Piedad Córdoba y Wilson Borja.
 
Posteriormente hay una hoja de vida detallada de cada uno de los dirigentes políticos, con fotografía, número de cédula de ciudadanía, filiación política, anotaciones de interés y lo que resulta inaceptable: una presunta justificación para adelantar los seguimientos en su contra.
 
Así “justificaban” la persecución

Carlos Gaviria Díaz:

- Según el DAS, "busca el debilitamiento del poder Ejecutivo, especialmente de los organismos de seguridad del Estado".

Gustavo Petro.
- "Mantiene relaciones con los principales líderes internacionales de la izquierda, lo cual constituye una amenaza para el Estado colombiano".
- "Sostiene una relación personal de amistad y cooperación con Hugo Chávez".
- "Consultor político de ONG como Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo".
- "Utiliza información errada para desprestigiar a las autoridades".
 
Álvaro Leyva Durán
 
De acuerdo con el dossier del DAS que ahora está en poder de la Fiscalía, el ex precandidato presidencial Álvaro Leyva Durán es "consultor de las Farc en asuntos políticos".

Carlos Arturo Lozano Guillén
 
Para el DAS, la orden para adelantar seguimientos contra el director del semanario Voz, se justifica en que supuestamente, Lozano es "representante de las Farc encargado de difundir su ideología".
 
Luis Eduardo Garzón
 
Al ex alcalde se le perseguía porque supuestamente "utiliza la Alcaldía Mayor de Bogotá para crear y fortalecer las redes de apoyo urbano de la izquierda al igual que lo hacen los terroristas de las Farc y el ELN".
 
Antonio Navarro Wolff
 
Según el DAS, el actual gobernador de Nariño es el "principal opositor de las políticas del Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con la Seguridad Democrática".
 
Piedad Córdoba
 
El DAS justifica el seguimiento contra la congresista liberal porque es "cercana a directivos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo e importantes personalidades políticas interesadas en que el proyecto político del presidente Uribe fracase".
 
Gloria Cuartas
 
Dice el expediente que la ex alcaldesa de Apartadó es "cercana a diferentes ONG y organizaciones proclives a los lineamientos de grupos terroristas (Farc y ELN), lo cual constituye una amenaza para el orden constitucional". También, que es “opositora personal del Dr Álvaro Uribe Vélez desde su alcaldía en Apartadó" y que “sostiene relaciones que pueden constituirse como un riesgo a la Seguridad Democrática, como es el caso de su amistad con el general ecuatoriano René Vargas Pazzos, opositor de la actual administración y posible candidato presidencial en su país, quien se alinea ideológicamente con los objetivos de los grupos insurgentes".
 
Participe. Siga el debate de este tema en nuestra página en Facebook.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?