Sábado, 25 de febrero de 2017

| 2008/10/07 00:00

Asonal rechaza aumento de salarios sin concertación

Después de más de un mes de negociaciones, el gobierno de forma unilateral firmó el lunes cuatro decretos para incrementar el salario de los funcionarios de la rama, pero Asonal no acepta la decisión y dice que estos ajustes no satisfacen las necesidades de los empleados.

Este 7 de cotubre el paro judicial, convocado por Asonal, completa 34 días.

Ya van 34 días de paro judicial y el sindicato de los trabajadores de la rama judicial, Asonal, y el gobierno todavía no se ponen de acuerdo en el tema de los sueldos. En la noche del lunes el Ministerio del Interior y de Justicia firmó cuatro decretos en los que se aumentan los salarios para el 2.009 y el 2.010 en 111 mil millones de pesos a 40 mil funcionarios, pero el presidente sindical, Fabio Hernández, cree que esta cifra no se compadece con las necesidades de los empleados.

La decisión del gobierno de expedir los aumentos por decreto se dio después del fracaso de las negociaciones que buscaban llegar a un acuerdo entre ambas partes.

El ministro Fabio Valencia Cossio habló de un incremento salarial superior al aumento general que decrete el gobierno para servidores públicos, que se efectuará de manera gradual en los próximos dos años hasta llegar al 4% para empleados judiciales y al 2% para jueces y fiscales.

Carolina Soto, directora de Presupuesto Nacional explicó que, por ejemplo, un conductor que gana 840.000 pesos ganará 320.000 mil pesos más al año. Además, “se les está duplicando la prima que pasará de 15 a 30 días” a partir de este año, dijo en emisora La W.

El ministro Valencia dijo además que “se establecerá la remuneración de los jueces en términos de un porcentaje de aquella que devengan los magistrados de las Altas Cortes. Además, decidió convertir en factor salarial la bonificación de actividad judicial para efectos de pensión y de salud.

Para Hernández, estas son decisiones unilaterales del gobierno que desconocen a los voceros de Asonal y a la ley. “El gobierno inventa unas primas y con eso sale del paso. Los aumentos para los funcionarios que ganan menos ni siquiera es de 1.000 pesos al día. Esto no resuelve el conflicto, vamos a analizar esto hoy y convocaremos una reunión extraordinaria para ver qué hacemos”, aseguró.

El viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, dijo que el gobierno sigue dispuesto a reunirse con los representantes de Asonal, pero que no se harán más cambios en los incrementos salariales.

El presidente Álvaro Uribe, durante una asamblea de la Anif, dijo: “Nosotros vamos a mantener una combinación de diálogo y realismo. Nada de furias, pero tampoco nada de demagogia. Yo prefiero que se queden en paro hasta el último día de mi gobierno, que a tomar decisiones que afecten las finanzas públicas”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.