Home

Justicia

Artículo

Esta fue la primer Corte Constitucional, creada a partir de 1991

JUSTICIA.

Avanza elección de magistrados de la Corte Constitucional

El próximo 18 de noviembre el Congreso elegirá a dos de los seis magistrados que integrarán la Corte Constitucional. Esta semana dos hechos impulsaron el proceso de conformación del Alto Tribunal encargado de guardar la Carta Magna.

César Paredes, periodista de Semana.com
14 de noviembre de 2008

El proceso de selección de seis magistrados de los nueve que integran la Corte Constitucional avanzó esta semana con dos hechos significativos: El Consejo de Estado propuso dos ternas para reemplazar a los magistrados Jaime Araújo Rentería y Rodrigo Escobar Gil por vencimiento de sus períodos constitucionales y por primera vez los candidatos a magistrados respondieron a las inquietudes de la ciudadanía en una audiencia pública.

La terna propuestas por el Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Araújo está integrada por Adriana Zapata, Juan Carlos Henao y Rodrigo Uprymni.

Zapata es abogada de la Universidad Externado de Colombia con Doctorado en derecho de la misma institución. Es especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II Sorbona. Tiene amplia experiencia profesional con especial énfasis en derecho internacional, financiero y privado.

El aspirante Henao, también es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho de la Universidad de Panthéon – Assas Paris II y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de París II y en derecho Público interno francés. Henao se ha desempeñado como abogado litigante y consultor para entidades del sector público y la empresa privada. Además ha fungido en 25 tribunales de arbitramento, como conjuez y árbitro, resolviendo litigios derivados de contratación estatal y diferentes empresas y concesionarios privados.

Uprimny, al igual que los anteriores, es abogado de la Universidad Externado, Magíster en Socioeconomía del Desarrollo de la Universidad de París I y Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picardie. Uprimny es Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJS y director de la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, CIDER, de la Universidad de los Andes y tiene once años de experiencia en la rama Judicial como Magistrado auxiliar.

Uprimny, es de los tres, el que tiene mayor trayectoria en derecho constitucional, la especialidad central requerida por un magistrado de esta Corte. Hace análisis periódicamente sobre temas de justicia derechos humanos y sociología jurídica en los medios y ha sido consultor del PNUD para el Plan Nacional de Rehabilitación en temas de violencia, participación ciudadana y resolución de conflictos.
 
Los aspirantes a reemplazar a la magitrado Escobar Gil  son Ilva Myriam Hoyos, Gabriel Eduardo Mendoza, Danilo Rojas Betancourt.

Hoyos es abogada de la Universidad del Rosario y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, España. En su actividad profesional se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, Directora del Instituto de Humanidades y Decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Sabana de donde es actualmente profesora investigadora y Directora de las Revistas Pensamiento y Cultura y Díkaion”.

Mendoza es abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP. Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño.

Betancourt es abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad. Ha hecho estudios de especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Vinculado al servicio público en diversas entidades del estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado; a las consultorías con organizaciones internacionales de distinta índole, concretamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los DDHH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Canadá, La Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados.

De esta manera quedaron conformadas cuatro ternas: dos propuestas por el Consejo de Estado y dos por la Corte Suprema. Quedan por definir las dos ternas propuestas por el gobierno.

Pero además de la posibilidad de que la ciudadanía conozca quiénes son los postulados a magistrados, ésta también podrá conocer a través de los medios de comunicación cuál es su pensamiento, como ocurrió esta semana en la audiencia pública en el Congreso que fue televisada.

Para la audiencia pública del martes siete decanos de las facultades de derecho más importantes del país  hicieron  preguntas a los candidatos a magistrados ternados por la Corte Suprema.

Al principio la discusión, en la que también participaron varios senadores, se centró en discutir si las preguntas eran o no apropiadas para la audiencia pública. Hubo quienes dijeron que las preguntas eran demasiado “elevadas”, que las personas sin conocimientos avanzados de derecho constitucional podrían no entenderlas.

Por un momento esta discusión pareció torpedear el propósito de que los candidatos a magistrados expusieran sus puntos de vista. Sin embargo varios congresistas defendieron el espíritu de la iniciativa pues, por vez primera en un proceso de selección de magistrados, participaba la ciudadanía.

Los candidatos Javier Tamayo Jaramillo, Luis Ernesto Vargas y Dora Consuelo Benítez quienes asistieron a la audiencia pública compiten para reemplazar al magistrado saliente, Jaime Córdoba Triviño. En la misma audiencia estuvieron Jorge Iván Palacios, Jorge Eliécer Mosquera y Ana Giacomette Ferrer, uno de los cuales ocupará la vacante que deje la hoy magistrada Clara Inés Vargas.

En la audiencia pública el presidente del Senado, Hernán Andrade, anunció que el próximo 18 de noviembre serán elegidos los dos magistrados de estas dos ternas presentadas por parte de la Corte Suprema de Justicia, quien fue el primer organismo en definir sus candidatos y en dar a conocer a la ciudadanía sus respectivas hojas de vida.