Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2010 12:00:00 AM

Bernardo Moreno me contó que la UIAF presentó análisis sobre vuelo chárter a Neiva: Uribe

"Tengo entendido, por lo que me comentó el Dr. Bernardo (Moreno), que unos funcionarios de la UIAF presentaron un esquema sobre el análisis hecho a la información del pago del vuelo chárter a la ciudad de Neiva", dijo el Presidente a la Procuraduría. Vea el documento.

En su respuesta al cuestionario del Procurador General de la Nación, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en calidad de testigo en la investigación que se adelanta sobre las interceptaciones ilegales del Das, hizo una ferrea defensa de Bernardo Moreno, secretario general de Presidencia, y admitió el conocimiento que tuvo a través suyo del vuelo chárter de Magistrados de la Corte Suprema a Neiva, por invitación de Ascencio Reyes.
 
Uribe respondió por escrito al Ministerio Público, el 22 de junio de 2010, documento al que tuvo acceso Semana.com. 
 
“El doctor Bernardo, me comentaba, como era nuestro diálogo diario la situación de distintos temas (sic). Sí recuerdo que me informó sobre los comentarios periodísticos existentes en torno al pago del vuelo chárter del supuesto viaje de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la ciudad de Neiva”.

Y precisa enseguida: “es mi deber aclarar, que jamás se solicitó información sobre Magistrados, y que el comentario se limitó a las informaciones periodísticas sobre el pago de dicho viaje”.

Ante la pregunta de la Procuraduría sobre si conocía quiénes asistieron a tal reunión y cuál fue el objeto y balance de la misma, Uribe dijo no conocer los “detalles puntuales de esta reunión”, aunque a continuación dijo que tenía entendido que “por lo que me comentó el doctor Bernardo (…) unos funcionarios de UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), presentaron un esquema sobre el análisis hecho a la información del pago del vuelo chárter a la ciudad de Neiva, cuyo origen de dinero provenían (sic) supuestamente del señor Ascencio Reyes, quien a su vez, compartía propiedades con el señor José María Ortiz Pinilla, alias Chepe Ortiz, narcotraficante extraditado a los Estados Unidos de América”.

Uribe afirma que la comunicación entre el DAS y la Casa de Nariño se hacía a través de los directores del organismo y del secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y que nunca autorizó actividades en las que ese organismo se extralimitara en sus funciones legales.

Sobre si el mismo Moreno tenía asignadas funciones para recibir reportes de la UIAF, Uribe admitió que “sí, bajo los principios de la Sala de Administración y la legalidad jurídica”.

La Procuraduría le preguntó si Moreno fue delegado por el Presidente, entre los años 2006 y 2009, para solicitar información sobre actividades del DAS o de la UIAF. Reconoció que así fue y que autorizó a Moreno para que lo representara en la coordinación de esas actividades.

Uribe señala además que a los ex directores del DAS Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, les dio instrucciones “siempre bajo el principio de legalidad, de trabajar para consolidar las garantías constitucionales en nuestro territorio en relación con la política de seguridad democrática”.

Y negó “de manera categórica” haber impartido directamente ni por interpuesta persona instrucción alguna tendiente a que el DAS realizara “actividades ilegales, tales como interceptaciones o seguimientos a los Magistrados de las altas Cortes, campaña de desprestigio para miembros de la oposición, políticos (…) “.

El mandatario respondió así a Alfonso Cajiao Cabrera, director Nacional de Investigaciones Especiales, el 22 de junio de 2010 en su declaratoria en calidad de testigo dentro de la investigación que adelanta por el escándalo de los seguimientos ilegales por parte del DAS a periodistas, opositores y magistrados.

El caso de las 'chuzadas' ilegales del DAS tocó a Bernardo Moreno, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Álvaro Uribe, porque en una reunión en abril del 2008 con personas del DAS y con el director de la UIAF, pidió información reservada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia porque un viaje de los jueces, financiado por el empresario Ascencio Reyes, había despertado sospechas ya que supuestamente Reyes había ejercido tráfico de influencias en la rama judicial. Tiempo después, varios de los magistrados terminaron interceptados y seguidos por el DAS.

Todo comenzó cuando María del Pilar Hurtado, directora del DAS entre 2007 y 2008, y el ex subdirector de Contrainteligencia, Jorge Lagos, le contaron a la Fiscalía que la investigación a las actividades de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia nació de una solicitud del Palacio de Nariño. Hurtado le dijo a SEMANA: “A mí en Palacio (Bernardo Moreno, secretario general) me plantearon la necesidad de verificar la relación entre el narcotráfico y la Corte Suprema”. Entonces Lagos le dijo a la Fiscalía que la orden de Hurtado era verificar “un posible viaje de unos magistrados con un señor llamado Ascencio Reyes”, un empresario señalado de supuesto tráfico de influencias en los recintos judiciales.
 
Estas investigaciones arrancaron en noviembre de 2007 y confirmaron que hubo tal viaje en junio de 2006. Se pudo documentar el listado de pasajeros de los vuelos chárter que se hicieron. Para esto se envió una comisión del DAS a Neiva para confirmar los hoteles donde se quedaron los magistrados y quién pagó las cuentas. La cuestión era que ni el DAS, ni el gobierno, ni nadie diferente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tenía la competencia para investigar a los magistrados.
 
Mario Aranguren, ex director de la Uiaf y Luis Eduardo Daza, ex subdirector análisis del organismo, están privados de la libertad en la modalidad de casa por cárcel.

Uribe cerró sus respuestas a la Procuraduría, diciendo que nunca ha percibido en Bernardo Moreno, "nada distinto a la protección del interés público, jamás un abuso, ni una circunstancia de reproche".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.