Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/07/17 00:00

Cae 'La Zorra', sanguinario paramilitar del Bajo Cauca

Roberto Porras, alias “La Zorra”, fue capturado en Bello, Antioquia. Fue el segundo al mando del Bloque Mineros de las AUC y uno de los protagonistas de la masacre de Campamento en 2002.

Cae 'La Zorra', sanguinario paramilitar del Bajo Cauca

Solo, en una casa de estrato medio del barrio La Navarra de Bello, fue capturado este miércoles en la tarde uno de los hombres más buscados del Área Metropolitana de Medellín. Aunque todo su prontuario delictivo está en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, los investigadores de la Policía sabían que desde hace varias semanas se había trasladado al Valle de Aburrá con el fin de reclutar jóvenes, conseguir medios logísticos y hacer alianzas con bandas del narcotráfico. Gracias a la información suministrada por la comunidad (la Policía pagará la recompensa de 50 millones de pesos) pudieron dar con su ubicación exacta.

Roberto Porras tiene 44 años pero desde los treinta ya era cabecilla del frente Héroes de Anorí del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tenía injerencia en los municipios de Campamento, Angostura y Yarumal de Antioquia. Más adelante se vinculó a las autodefensas del Bajo Cauca y alcanzó a ser el segundo al mando después del jefe del bloque mineros, Ramiro 'Cuco' Vanoy, extraditado hace dos años a una cárcel de los Estados Unidos.

Todo el bloque se desmovilizó el 20 de enero de 2006 en la finca la Ranchería, ubicada en la vereda La Pecoralia del municipio de Tarazá pero alias 'La Zorra' decidió salirse del proceso, no asistir a las tres audiencias a las que fue citado y seguir delinquiendo en la zona. Para 2007 y primer semestre de 2008, las autoridades advirtieron sobre la vinculación de este hombre a una red delincuencial dedicada al tráfico de base de cocaína en varias veredas de Cáceres y Valdivia, Antioquia. Durante este periodo, se habría asociado con alias 'Toño Varela', un narcotraficante de la zona asesinado el año pasado.

Lo más paradójico del caso es que alias 'La Zorra' ya había sido capturado y puesto en libertad en dos oportunidades: en 2003 por el porte ilegal de armas y hace año y medio en Caucasia (el 19 de enero de 2008) le incautaron cuatro pistolas y dos granadas. Pocos días después fue dejado en libertad por la Fiscalía Seccional de Caucasia.

Entre los crímenes en los que estaría involucrado Roberto Porras Pérez, está la masacre de cuatro campesinos en Campamento, Antioquia, en enero de 2002 y en la desaparición de Andrés Salgado Santafe, compañero sentimental de la hermana de alias 'Memín' en Cáceres, en mayo de 2003. Según la Fiscalía de Justicia y Paz, alias 'La Zorra' participó en la masacre de cinco personas en Puerto Valdivia, Antioquia, en noviembre de 2003 y el asesinato de un menor de 15 años de edad, cuyo cadáver fue enviado al alcalde de Yarumal en agosto de 2001.

También se le vincula con el asesinato de un campesino en Campamento, Antioquia en agosto de 2001, en la desaparición de Juan Alberto Múnera Granda en zona rural de Valdivia en julio de 1997, en el asesinato de un ganadero en Yarumal en julio de 2001 y en el homicidio de una joven de 22 años en Yarumal, a quien señalaba como auxiliadora de la guerrilla.

Aunque es un golpe duro para las bandas criminales que se disputan el negocio del narcotráfico en el Bajo Cauca, se prevé que tras la captura de Roberto Porras aumenten los asesinatos en la zona. “Los hombres que quedan se van a disputar su puesto” dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Dagoberto García. En lo que va corrido del año van 170 personas asesinadas lo que convierte a este territorio –junto con Itagüí- en la zona más violenta de Antioquia. Los ojos de las autoridades están puestos ahora en alias 'Sebastián' y los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, 'Los Comba', jefes de la banda Los Rastrojos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.