Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2010 12:00:00 AM

Capturada ex alcaldesa que firmó el pacto de Chivolo

Este acuerdo presidido por ‘Jorge 40’, buscaba obtener recursos para ayudar a grupos paramilitares.

La Policía Nacional capturó en Santa Marta a Martha Mercedes Miranda Cantillo, ex alcaldesa del municipio de Algarrobo, Magdalena, solicitada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Miranda Cantillo hizo parte del grupo de candidatos para alcaldías y diputados por el departamento del Magdalena, que en el 2000 firmaron el llamado pacto de Chivolo presidido por el hoy extraditado Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y en el cual se comprometieron a que una vez fueran elegidos y posesionados destinarían un porcentaje del presupuesto para contratación en ayudas para el grupo paramilitar comandado por este desmovilizado, a través de contratos direccionados a empresas específicas o ficticias.

La capturada fue alcaldesa del municipio de Algarrobo-Magdalena para el período comprendido entre el 2001 al 2003.

De acuerdo con la investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación despacho 10 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, Martha Mercedes Miranda Cantillo entregó dinero al grupo de paramilitares Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia comandado por alias ‘Jorge 40’ tal como se comprobó en los contratos realizados con ONG Mujeres de la Provincia manejada por Neyla Soto Ruiz, alias ‘Sonia’, supuesta jefe política de las autodefensas, donde se estableció un detrimento patrimonial superior a los 500.000.000 millones de pesos de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?