Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Capturado alias ‘El Paisa’, cabecilla de cuadrilla Alonso Cortes de las Farc

El detenido está acusado de terrorismo y de extorsionar y amenazar a comerciantes y ganaderos de Valle.

10 de abril de 2011

Efectivos del Ejército y el DAS, capturaron este domingo en el corregimiento Rioloro del municipio de Buga (Valle), al sujeto identificado como Carlos Mario Cardona León, alias El ‘Paisa’ o ‘William’, jefe de la compañía Alonso Cortes de las Farc.
 
Información oficial señala a Cardona como autor de extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa región, mediante amenazas de muerte contra ellos y sus familias; así como también de quema de vehículos, el asesinato de civiles e instalación de campos minados.
 
Así mismo se reseña que el acusado se desempeñó como generador de propaganda y responsable de las finanzas del reducto armado ilegal, que tiene su área de injerencia en los municipios de El Cerrito, Ginebra y Palmira (Valle).
 
Un comunicado de prensa del Ejército indica que la captura de alias ‘El Paisa’ se suma a un total de 26 capturas que han realizado las tropas de la Quinta División durante abril.
 
Ello incluye 10 entregas voluntarias de integrantes de las Farc, la incautación de 19 armas de fuego, 1054 cartuchos de diferente calibre, la destrucción controlada de 44 artefactos explosivos y la erradicación de 26 cultivos ilícitos, entre otros.