Home

Justicia

Artículo

Guillermo León Valencia, ex director de Fiscalías de Medellín, capturado por el CTI. (Foto: Luis Benavides)

PARAMILITARISMO-

Capturado el ex fiscal Guillermo León Valencia

El hermano del ministro del Interior, Fabio Valenacia Cossio, fue detenido por el CTI en Medellín. El ex fiscal está señalado de colaborar con delincuentes de la banda de ‘Don Mario’.

25 de septiembre de 2008

Un mes después de conocerse las grabaciones que comprometían al ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, con delincuentes de la banda de ‘Don Mario’ en Envigado, una comisión especial de la Fiscalía lo capturó en Medellín. 

El destituido fiscal es hermano del actual ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien hasta el próximo fin de semana tiene funciones presidenciales, cuando regrese el presidente Álvaro Uribe de su gira por Estados Unidos.
 
Un juez penal municipal, con función de control de garantías, le imputó cargos a Valencia Cosio por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada. Valencia no aceptó los cargos.

El ex fiscal Valencia, señalado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como ‘El Indio’, aparece en varias conversaciones con Juan Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total y capturado hace pocos días.

En una de las siete conversaciones publicadas por la revista Cambio, Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia. También se revela que Sierra está preocupado porque Jhon Manco Torres, alias 'el Indio', figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’. Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto del ‘Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.

En las conversaciones también se revela que los fiscales Valencia y Perla Dávila (de Montería) hablan de montar un operativo con el general Marco Antonio Pedreros, entonces Comandante de la Policía de Antioquia, para justificar un viaje al nudo del Paramillo. En otra, la entonces fiscal Dávila le agradece a Sierra la invitación a una fiesta y le pide dinero para una cirugía, que al parecer le fue consignado por una empleada de Sierra, en una cuenta que le dio la fiscal. Tanto Dávila como Pedreros fueron destituidos de sus cargos hace unos días.

El empresario Juan Felipe Sierra era “el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, indicó un comunicado emitido por la justicia el día de su captura a principios de este mes. En la misma operación, fueron capturadas otras dos personas: ‘el Indio’ quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo “Héroes de Castaño”, para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización; y Camilo Torres Martínez alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’ quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.

Luego de que fuera despedido de su cargo, por el fiscal general Mario Iguarán el pasado 21 de agosto, Guillermo León Valencia Cossio habló en su defensa y dijo que probaría su inocencia.
 
La respuesta del Ministro
 
Aunque ya sabía en qué dirección iba la justicia respecto de la suerte de su hermano, el ministro Valencia Cosio se mostró bastante afectado en la Casa del Huila en la mañana de este jueves, donde se encontraba cuando conoció la captura del ex fiscal Valencia Cosio.
 
A los pocos minutos, el ministro y su caravana salieron hacia la Casa de Nariño, donde leyó un breve comunicado:  "El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, declara que como ministro acompaña respetuoso la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación; como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna". En ningún momento habló sobre su renuncia al cargo, como se lo reclamó en tres oportunidades el Congreso de la República.