Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/28/2011 12:00:00 AM

Capturado mando de las FARC en Ecuador

Se trata de alias 'Danilo' quien está señalado de ser el subcomandante del frente 48 de ese grupo insurgente.

En Quito fue capturado el segundo al mando del frente 48 de las FARC identificado en primera instancia como Fabio Ramírez Artunduaga. alias ‘Danilo’, según confirmó a medios ecuatorianos el director nacional de Migración, coronel Hugo Gangotena.
 
El oficial confirmó la captura de dos extranjeros, en un centro comercial del sur de la capital ecuatoriana. El operativo fue posible por la colaboración de autoridades de ambos países y tuvo lugar hacia la tarde del lunes.
 
Según versión del diario El Comercio de Ecuador, el guerrillero se encontraba sin documentos y estaba acompañado de una mujer. Autoridades señalaron que ambos llegaron hace por lo menos ocho días a ese país, con el objeto de que ‘Danilo’ obtuviera tratamiento médico.
 
El sujeto está señalado de ser el hombre de confianza de Milton de Jesús Doncell  alias 'Joaquín Gómez', actual Comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado de las FARC, además de reemplazo del extinto jefe de esa guerrilla alias 'Raúl Reyes', según indicó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely.
 
Ambos capturados se encuentran en el cuartel de la Dirección Nacional de Migración ecuatoriana. La policía de esa nación señala que el jefe insurgente tendría vínculos con Ólidem Solarte quien se desempeña como jefe de finanzas de las FARC en Putumayo y se le investiga por liderar una red de tráfico de narcóticos junto con carteles de México.
 
Los detenidos, ante su falta de documentación, serán deportados y para ello se conducirán ante una autoridad judicial. ‘Danilo’ está acusado de rebelión y acciones militares que habrían dejado muertos entre miembros de la Fuerza Pública colombiana. en la noche del lunes podrían ser entregados a las autoridades colombianas.
 
Esta es la primera operación conjunta entre autoridades de Ecuador y Colombia durante la presidencia de Juan Manuel Santos. La última tuvo lugar el 2 de enero de 2004 cuando fue capturado Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’ quien fue deportado a Colombia y posteriormente extraditado a EE.UU.
 
El suceso también se presenta tras el llamamiento a juicio de la cúpula militar colombiana en funciones durante la operación ‘Fénix’, el primero de marzo de 2008, que ha recibido un “rechazo contundente por parte del Gobierno colombiano y del mismo presidente Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.