Home

Justicia

Artículo

Capturado segundo jefe del EPL

El sujeto participó en la masacre de 2006 que dejó como resultado 10 detectives del DAS y seis integrantes del Ejército muertos

25 de enero de 2010

En Cúcuta fue capturado por la Dijin Carmen de Jesús Villalba Tórres, alias ‘Carmelo’, segundo cabecilla del frente Libardo Mora Toro del Ejército de Liberación Popular, EPL.

La Fiscalía profirió orden de captura contra ‘Carmelo’ por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado debido a su participación directa en atentados terroristas contra la Fuerza Pública y grupos de erradicadores de cultivos ilícitos asentados en el centro del departamento de Norte de Santander.

A este cabecilla se le sindica de haber ordenado una de las más cruentas acciones terroristas realizada en abril de 2006 en contra de los organismos de seguridad del Estado, momentos en que una comisión conformada por funcionarios del DAS y unidades del Ejército Nacional se dirigían a realizar un operativo contra alias ‘Megateo’.

La acción dejó un saldo de 16 muertos tras la activación de tres cargas explosivas que afectaron el camión en el que se movilizaban a su paso por el sitio conocido como Mesitas, algunos kilómetros más adelante de La Vega de San Antonio jurisdicción del municipio de Hacarí – Norte de Santander. Los sobrevivientes a este ataque fueron ultimados por los terroristas y el camión lanzado a un abismo para impedir el rescate oportuno de las víctimas.

Además, es el responsable del cultivo, procesamiento y comercialización de narcóticos, como fuente principal de financiamiento y abastecimiento para el frente subversivo, sin dejar de lado las extorsiones y los secuestros a comerciantes.

Villalba Torres asumió como segundo al mando de la estructura luego de la muerte en combate de su hermano Guzmán Villalba Torres, alias ‘Marquiño’, en la vereda Guayabón en el municipio de La Playa - Norte de Santander y de la salida del país de otro de sus principales cabecillas conocido como alias ‘Megateo’, quien se desempeñaba como segundo cabecilla.