Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2009 12:00:00 AM

Capturados 10 militares por muerte de ganadero en Casanare

La Fiscalía dio orden de capturar a un suboficial y nueve soldados, pues cree que son responsables del homicidio agravado del hacendado en Sabanalarga el pasado 4 de octubre.

El pasado domingo 4 de octubre, en hechos poco claros y que todavía investigan las autoridades, hombres de la Brigada 16 del Ejército dispararon contra Braulio José Barrera López en una finca del municipio de Sabanalarga, Casanare. Hoy la Fiscalía dictó orden de captura contra el suboficial y los nueve soldados profesionales que protagonizaron los hechos, luego de hallarlos responsables de homicidio agravado por la muerte del ganadero, y de tentativa de homicidio, luego de que la señora de Barrera resultara herida.
Por orden de un juez de Monterrey se ordenó la detención de los 10 uniformados, adscritos al batallón de infantería “Ramón Nonato Pérez”, por son sospechosos de estar involucrados en este asesinato ocurrido en la finca El Banco de la vereda San Pedro.

La semana pasada, tan pronto se conocieron los hechos, el comandante de la brigada, coronel Gustavo Adolfo Figueroa, reconoció que se habían presentado irregularidades por parte de sus hombres y que el Ejército colaboraría con la justicia para esclarecer lo ocurrido.

“Una vez conocida la situación (...) se solicitó a la Justicia Penal Militar dar inicio a las diligencias preliminares pertinentes, las cuales de forma inmediata fueron remitidas a la Fiscalía seccional de Monterrey”, señaló un comunicado del Ejército. “El Comando de la Cuarta División y de la Décima Sexta Brigada (...) rechazan tajantemente el actuar del personal implicado en estos hechos, que no corresponden al actuar diáfano de quienes con honor portan el uniforme de la institución castrense”, agregó el comunicado.

Una de las versiones no confirmadas de lo ocurrido es que, al parecer, los militares querían secuestrar a Barrera para negociarlo con algún grupo ilegal. Sin embargo, en el intento, el ganadero disparó contra los uniformados y por tal razón uno de los soldados resultó herido en un brazo y actualmente está recluido en un centro hospitalario de la región.

En la tarde de este jueves, los sindicados fueron presentados antes un juez de Control de Garantías para las audiencias de legalización de captura, de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?