Home

Justicia

Artículo

Capturan a ex funcionarios de la alcaldía de Pinillos, Bolívar

Los retenidos tendrán que responder por el delito de peculado.

10 de noviembre de 2009

La Policía Nacional en las últimas horas capturó en el departamento de Bolívar a dos contratistas y cuatro ex funcionarios de la alcaldía del municipio de Pinillos, Bolívar, entre los que se encuentra Julio Enrique Rodríguez Dávila ex alcalde de esta población. Estas personas son acusadas de celebrar contratos de obra ficticios.

También fueron arrestados Otalvaro Ubadel Barreto Mellao, secretario de obras publicas, Pedro José Lasso Rivaldo, tesorero municipal, Nilson Uriel Pérez de la Rosa, asesor jurídico, Jorge Eliécer Carcomo, contratista y Ricardo José Araujo Atencia, arquitecto.

Mediante denuncia allegada al Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción se da a conocer que funcionarios y ex funcionarios del municipio de Pinillos, Bolívar, en el año 2006 realizaron la celebración de contratos de obra ficticios en diferentes corregimientos del municipio, una vez ejecutados los contratos estas personas iniciaban procesos de demandas ejecutivas en los Juzgados del Circuito de Magangué, en contra de la Administración Municipal de Pinillos con el fin de hacer efectivas millonarias multas por incumplimientos en los contratos, causando detrimento del erario público municipal.

El Grupo Investigativo Delitos Contra la Administración Pública en coordinación con la Fiscalía, iniciaron labores investigativas que permitieron establecer que estos ex funcionarios eran los responsables de un desfalco de más de 100 millones de pesos a las arcas del municipio, creando contratos de obra ficticios en los corregimientos Plan Bonito, Nicaragua, Armenia, La Iguana y la Caimanera.

Además, se encuentran vinculados a otras investigaciones penales por conductas delictivas contra la administración pública en las cuales los recursos públicos resultan afectados por más de 2.000 millones de pesos.

De igual forma se evidenció que el asesor jurídico Nilson Pérez de la Rosa y el ex jefe de presupuesto de la Alcaldía municipal de Pinillos, Pedro José Lasso Rivaldo, tenían pleno conocimiento de las actividades irregulares cometidas por estas personas, ya que ellos firmaban las certificaciones presupuestales y revisaban las minutas de los contratos.

Estas personas son procesadas por el delito de Peculado por apropiación.