Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2009 12:00:00 AM

Capturan a guerrillero FARC implicado en asesinato y secuestros

La policía capturó a un guerrillero de las FARC, al que sindicó de haber asesinado a un estadounidense el 2003 y de haber participado en el secuestro de tres más, informó el sábado el director de la policía judicial, general Luis Ramírez.

En entrevista telefónica con la AP, el funcionario identificó al detenido como José Armando Cadena Cabrera, alias "Bronco", e informó que fue capturado en el barrio Fontibón, de Bogotá.

"Creemos que en momentos en que hacía labores de inteligencia para la columna 'Teófilo Forero' de las FARC".

El 13 de febrero de 2003, un avión con cuatro contratistas norteamericanos y un suboficial colombiano fue derribado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del departamento de Caquetá, sur del país.

"Como se sabe, todos los tripulantes sobrevivieron a la caída del avión y alias 'Bronco' asesinó al ciudadano norteamericano Thomas John Jannis y al suboficial (colombiano) Luis Alcides Cruz, quienes se negaron a ser secuestrados", dijo Ramírez.

El general de la policía añadió que alias "Bronco" tomó parte, además, en el secuestro de los norteamericanos Keith Donald Stansell, Marc D. Goncalves y Thomas R. Howes.

Los tres estadounidenses fueron liberados en la Operación Jaque del ejército colombiano el 1 de julio de 2008 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El general Ramírez no descartó que alias "Bronco" pueda ser pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha negado la extradición de guerrilleros que participaron en el asesinato de Jannis y en el secuestro de sus tres conciudadanos. Según la Corte, los hechos ocurrieron en territorio colombiano por lo cual deben ser juzgados en el país.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.