Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL

Capturan en el Meta once guerrilleros de las Farc, uno de ellos sobrino de 'Romaña'

24 de agosto de 2009

Once presuntos guerrilleros de las Farc fueron capturados en los municipios de La Julia y La Uribe, en el Meta, pertenecientes al parecer al frente 40 de esta organización y, según las autoridades, muy cercanos a alias el ‘Mono Jojoy’.

De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, el trabajo de investigación criminal y de inteligencia duró ocho meses para identificar a estas personas, señaladas de concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión.

“Estas personas son las encargadas del apoyo logístico y financiero del frente 40 cuyo jefe de milicias es José Buitrago Ruíz, alias ‘Rafael’, quien los comisiona para el transporte y suministro de víveres, realizar labores de inteligencia a la Fuerza Pública, así como para el tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en la región. Igualmente se manifiesta la participación de algunos de ellos, según pruebas testimoniales, en ataques terroristas a poblaciones como la llevada a cabo el día 4 de agosto de 1998 al municipio de La Uribe, Meta, y la realizada en los municipios de Puerto Lleras y Puerto Rico el 10 de julio de 1999 donde fueron secuestrados 29 policías; de igual manera participaron en el atentado terrorista perpetrado en el municipio de La Julia, vereda Guacamayas donde perdieran la vida varios militares, hechos ocurridos en el año 2006”, dice la Policía Nacional.

Entre los capturados están José Alfredo García Gutiérrez y Héctor Hernán Sánchez Gómez, mandos medios del frente 40. Sánchez Gómez es el sobrino de Henry Castellanos, conocido con el alias de 'Romaña'.