Home

Justicia

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Capturan a ocho presuntos narcotraficantes pedidos por EE.UU

Entre los detenidos hay personas que tenían importantes nexos con Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'

13 de mayo de 2011

Las autoridades detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos, en donde la Justicia los reclama por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas, informó el jueves la Policía.

El director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, señaló a través de un comunicado que las capturas se produjeron en Medellín y Cartagena, capitales de los departamentos de Antioquia y Bolívar, respectivamente, y en la isla de San Andrés.

Las investigaciones, que se extendieron por dos años y finalizaron con la operación "República 56", fue coordinada por la Policía Antinarcóticos de Colombia, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim).

Los capturados fueron identificados como Francisco José Valderrama Carvajal, Jorge Alberto García Jaramillo, Luis Alberto Muñoz Miranda, Hipólito Martínez González, Felipe Martínez González, Eliseo Álvarez Pino, Javier Eduardo Juan Ballestas y Jimmy Abrahams Navarro.

El general Pinzón señaló que entre los detenidos hay personas que tenían importantes nexos con Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", uno de los jefes de la "Oficina de Envigado".

A propósito de esta banda de sicarios y narcotraficantes, en las últimas horas, en la isla de Curazao, fue capturado Gustavo Álvarez Téllez, alias "Tavo", uno de los mandos de esta organización.
 
Los narcotraficantes enviaban cocaína, a través de lanchas rápidas, desde el Golfo de Morrosquillo (Colombia), hacia Panamá, Honduras y de allí era reenviada a las costas de México y Estados Unidos.
 
A esa red de narcotraficantes se les incautaron en 11 operaciones 14,3 toneladas de cocaína, se les inmovilizaron 11 lanchas rápidas y 5 vehículos.
 
EFE