Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/06/03 00:00

Caso de Luis Carlos Galán podría tomar nuevo rumbo

La revisión del fallo de absolución al ex senador Alberto Santofimio por la muerte del candidato presidencial, podría darle un nuevo aire a la investigación que tras veinte años no ha encontrado al verdadero culpable.

Caso de Luis Carlos Galán podría tomar nuevo rumbo

Este martes la Corte Suprema de Justicia aceptó las casaciones interpuestas por la familia Galán y la Fiscalía para que se reconsidere el segundo fallo que absolvió al ex parlamentario liberal, Alberto Santofimio de una condena de 24 años de cárcel que le dictó el Juzgado 1 Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca por su supuesta participación en la muerte del ex candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Esta mañana el abogado penalista Yesid Reyes, explicó en La W que esta decisión de la Corte no implica un pronunciamiento de fondo sobre el proceso de Santofimio. Lo único que demuestra, por ahora, es que el recurso de casación interpuesto por la familia Galán y la Fiscalía fueron bien presentadas y que iniciará una revisión detallada. Escuche la explicación del penalista.

Según este abogado, la Corte podría anular la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá en la que absuelve a Santofimio y eventualmente condenar a Alberto Santofimio. Escuche la consideración de Reyes.

Por último, aclaró que en esta demanda de casación la Corte no podrá tener en cuenta nuevas pruebas o testimonios, porque el material probatorio de este caso ya fue recogido y evaluado en su momento. Escuche la aclaración.

El senador liberal Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos, recordó en La FM la presunta responsabilidad que agentes del Estado tienen en el crimen de su padre, ocurrido hace casi 20 años, y su convicción de que Alberto Santofimio Botero es uno de los autores intelectuales del magnicidio. Escuche sus declaraciones.

Ante el temor de varios sectores por la posible prescripción del caso que cumple en agosto próximo 20 años, el Fiscal Mario Iguarán se pronunció y negó dicha posibilidad.

“En ningún momento la investigación que se adelanta por el asesinato del ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, prescribirá o tendrá vencimiento de términos, pues se trata de un delito de lesa humanidad”, indicó el fiscal..
Además recordó que “de acuerdo a la doctrina internacional para que se pueda predicar o aducir el dolo en el genocidio no es necesario aniquilar, acabar y asesinar a la totalidad del grupo, ya que es suficiente para imputarlo (el dolo) con que se acabe, se ultime o se asesine al líder o directivo del grupo que se trate”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.