Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2010 12:00:00 AM

Colombia no está exenta de la intervención de la Corte Penal Internacional: Juez Garzón

El juez español recomienda a Colombia iniciar los juicios a paramilitares "cuanto antes" pues las víctimas aún no son restituidas. Reconoce voluntad del Estado de hacer justicia.

Como un escenario “obvio” calificó el juez Baltasar Garzón una eventual intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) si Colombia no tiene la capacidad de hacer justicia con las víctimas del conflicto.

El pronunciamiento del magistrado, quien se desempeña como asesor de la Fiscalía en la CPI, se produjo este martes 3 de agosto en la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en la provincia de San Lorenzo del Escorial.

Según Garzón, uno de los principales problemas del proceso de justicia y paz, que recientemente cumplió cinco años de aplicación, es la "falta de coordinación y decisión jurídica y política para empezar los juicios".

El juez español dice que esa circunstancia ha puesto a las víctimas en una situación incómoda: “aguantan demasiado y aún no son restituidas”.

Desde la aplicación de la ley de Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de las Autodefensas, la justicia colombiana ha proferido una sentencia contra dos jefes paramilitares.
 
Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Úber Martínez, alias ‘Juancho Dique’, fueron condenados por la masacre de once campesinos en la vereda Las Brisas, en el corregimiento Mampuján de María la Baja, Bolívar, y el desplazamiento de 300 familias.
 
Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, es el tercer ex combatiente de las Autodefensas que está próximo a recibir sentencia.

Según el jefe de la unidad de Justicia y Paz, Luis González, en reciente entrevista con el portal Verdadabierta.com (ver artículo), “hay 56 postulados con más de cuatro mil delitos esperando sentencia”, pero reconoce un ‘cuello de botella’ en este proceso de justicia transicional en los pocos magistrados dedicados a estos juicios, sólo tres.
 
“Ya no depende de la Fiscalía sino del poder judicial a ver si nombra más magistrados para poder avanzar”, dijo González en la entrevista.

El juez español Baltasar Garzón reconoció estos pero admitió que Colombia “tiene una voluntad clara” de hacer justicia “pero los juicios no arrancan”.

Desde Madrid planteó la posibilidad de que las audiencias de juzgamiento comiencen, así sea, con imputaciones parciales a los ex paramilitares.

“Son necesarias acciones más inmediatas, aunque sean parciales, y que es importante que las violaciones de derechos humanos se juzguen y que las condenas sean efectivas”, dijo Garzón.
 
El pronunciamiento del magistrado español, quien actualmente se encuentra suspendido de la Audiencia Nacional Española (por abrir expedientes de la época de la dictadura), se produce a los cinco años del inicio del proceso de Justicia y Paz, del cual fue muy vigilante.
 
Además, es el primer concepto a los procesos judiciales de Colombia que se produce tras la reunión que sostuvo, tres semanas atrás, con el presidente electo Juan Manuel Santos. En aquella reunión, Santos pidió al juez español “colaboración en varios frentes”, y el magistrado mostró su voluntad de hacerlo.
 
Con información de la agencia EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.