Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

Comienza juicio a 10 militares involucrados en masacre de Apartadó

Este lunes comienza el juicio a diez militares involucrados en la masacre de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005, en el Urabá Antioqueño.

Los militares pertenecían al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional, con sede en Carepa, Antioquia. Según las autoridades, un reducto del bloque 'Héroes de Tolová', el grupo paramilitar de 'don Berna' en Urabá, e integrantes de este batallón son los responsables de la masacre.

Según la acusación de la Fiscalía las víctimas de la masacre fueron torturadas y "luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa".

En la masacre también murieron tres niños.

La apertura de investigación se dio gracias al testimonio de Jorge Luis Salgado, alias Kiko, un paramilitar desmovilizado que en una de sus versiones contó la crueldad con la que fueron asesinados los niños, a pesar de que su padre suplicaba que no los mataran.

El año pasado, el capitán del ejército Guillermo Armando Gordillo, reconoció que militares participaron en el hecho y dijo que colaboraría con la justicia a cambio de que le fuera rebajada la pena.

Los hechos ocurrieron en la vereda Mulatos Medios donde fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra; y en la vereda La Resbalosa donde fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, Alejandro Pérez, Sandra Milena Muñoz Pozo, y los niños Natalia y Santiago.

Los militares que deberán comparecer ante el juez son: El teniente Coronel Orlando Espinosa Beltrán; Mayor José Fernando Castaño López; Teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; Sargento Ángel María Padilla Petro; Capitán Sabaraín Cruz Reina; Sargento Jorge Humberto Milanes Vega; Sargento Henry Agudelo Guasmayan Ortega; Capitán Ricardo Bastidas Candia; Sargento Édgar García Estumiñan y Sargento Dario Brango Agamez.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.