Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Comienza juicio a 10 militares involucrados en masacre de Apartadó

Este lunes comienza el juicio a diez militares involucrados en la masacre de Apartadó, ocurrida el 21 de febrero de 2005, en el Urabá Antioqueño.

24 de agosto de 2009

Los militares pertenecían al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional, con sede en Carepa, Antioquia. Según las autoridades, un reducto del bloque 'Héroes de Tolová', el grupo paramilitar de 'don Berna' en Urabá, e integrantes de este batallón son los responsables de la masacre.

Según la acusación de la Fiscalía las víctimas de la masacre fueron torturadas y "luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa".

En la masacre también murieron tres niños.

La apertura de investigación se dio gracias al testimonio de Jorge Luis Salgado, alias Kiko, un paramilitar desmovilizado que en una de sus versiones contó la crueldad con la que fueron asesinados los niños, a pesar de que su padre suplicaba que no los mataran.

El año pasado, el capitán del ejército Guillermo Armando Gordillo, reconoció que militares participaron en el hecho y dijo que colaboraría con la justicia a cambio de que le fuera rebajada la pena.

Los hechos ocurrieron en la vereda Mulatos Medios donde fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra; y en la vereda La Resbalosa donde fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, Alejandro Pérez, Sandra Milena Muñoz Pozo, y los niños Natalia y Santiago.

Los militares que deberán comparecer ante el juez son: El teniente Coronel Orlando Espinosa Beltrán; Mayor José Fernando Castaño López; Teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; Sargento Ángel María Padilla Petro; Capitán Sabaraín Cruz Reina; Sargento Jorge Humberto Milanes Vega; Sargento Henry Agudelo Guasmayan Ortega; Capitán Ricardo Bastidas Candia; Sargento Édgar García Estumiñan y Sargento Dario Brango Agamez.