Home

Justicia

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Comisión de Acusación dio a conocer testimonio completo de ‘Rasguño’

El confeso narcotraficante no aportó nuevas pruebas y reiteró sus señalamientos acerca del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

23 de junio de 2011

Desde su reclusión en Estados Unidos, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante alias ‘Rasguño’ afirmó que el coronel de la Policía Danilo González fue quien llevó a cabo el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995.
 
En la revelación del testimonio completo de ‘Rasguño’ quien declaró ante miembros de la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se señala que el alto oficial policial, hoy fallecido, era parte del Cartel de Cali.
 
Las declaraciones hacen parte del proceso que esa célula legislativa adelanta al expresidente Ernesto Samper Pizano por acusaciones que lo involucran con la muerte de Gómez Hurtado. El exmandatario en reiteradas ocasiones ha calificado a tales denuncias como una “infamia”.
 
Según ‘Rasguño’, González le manifestó en una ocasión al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño que el “había hecho la vuelta”. Indagado sobre el significado de la expresión, Gómez Bustamante señaló que el coronel era el autor material del crimen y agregó que se trataba de un hecho del que muy pocas personas tenían conocimiento. Por su parte, el jefe del cartel del norte del Valle Orlando Henao habría aceptado ser el autor intelectual.
 
El extraditado narco señaló que los contactos para el plan primero para silenciar y luego para asesinar al líder conservador, que se entendía como un supuesto favor para el expresidente Samper –a quien denominaban aparentemente ‘El Gordo’- eran hechos por el abogado Ignacio Londoño Zabala –‘El Tigrillo’-, a quien además se le indilgó en el mismo testimonio haber recaudado fondos para la campaña samperista.
 
La justificación, dijo ‘Rasguño’, era que Gómez Hurtado “estaba causando muchos problemas” y planeaba tomarse el poder en concomitancia con parte de la élite bogotana y de las Fuerzas Militares, algo a los que no estarían dispuestos los capos del narcotráfico al considerar que si ello sucedía quedarían a merced de la justicia estadounidense.
 
Como contraprestación Samper, quien para la época se defendía arduamente ante las acusaciones de financiación de su campaña presidencial por parte del narcotráfico -en lo que se conoció como el proceso 8.000-, debía evitar que el país cediera a las pretensiones de Estados Unidos de conseguir en extradición a los narcotraficantes asociados al Cartel de Cali.
 
Para Gómez Bustamante una evidencia de la connivencia entre Samper y Londoño, es que un hijo de este último es ahijado del primero, persona que también estaría vinculada con el asesinato de Gómez Hurtado.
 
‘Rasguño’ declaró también que ‘Nacho’ –como se conoce a Londoño- acompañaba en sus correrías políticas al hoy gobernador de Santander Horacio Serpa, quien también se desempeñara como ministro del Interior en la administración Samper y quien se convirtiera con el paso de los días en uno de los más acérrimos defensores del entonces presidente.
 
Agregó 'Rasguño' que "en el gobierno de Samper estuvimos muy tranquilos, arreglamos varios problemas que teníamos y traficamos con tranquilidad", aunque siempre evitó acusar directamente del magnicidio de Gómez Hurtado al expresidente liberal.
 
Con base en este testimonio, los miembros de la Cámara de Acusación planean visitar a otros narcotraficantes y paramilitares que, según 'Rasguño' podrían corroborar su versión y aportar nuevos datos a la investigación.