Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2009 12:00:00 AM

Con cianuro mataron a "Daniel"

El Instituto de Medicina Legal confirmó que Diego José Goyeneche, ex jefe del Bloque Tolima de las Auc, fue envenado en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

‘Daniel’ fue encontrado de rodillas frente al sanitario de su celda el pasado 22 de junio a las 12:45 de la tarde.
 
Desde ese momento, la primera hipótesis que se manejó fue que este ex jefe paramilitar murió de un infarto, pero también se contempló la posibilidad de que hubiese sido envenenado.

Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’ es el primer jefe paramilitar de los que firmaron acuerdos de paz que es asesinado, luego de las purgas internas que terminaron con los asesinatos de Carlos Castaño en abril del 2004; Miguel Arroyave en septiembre del 2004 y Rodrigo Mercado Peluffo alias 'Cadena' en diciembre del 2005.

‘Daniel’ fue un teniente retirado del Ejército que decidió ingresar a las filas de las autodefensas de Cordoba y Uraba en 1999. Desde entonces se convirtió en uno de los hombres de confianza de Carlos Castaño, en algunos casos fue el encargado de abrir nuevos frentes paramilitares en el país.
 
Según las autoridades, 'Daniel' llegó al proceso luego de que revelara supuestos vínculos de comerciantes, empresarios y políticos de Tolima con los paramilitares de la región. Incluso, mencionó los presuntos nexos de policías que manejaban bandas al servicio del narcotráfico.
 
Vea aquí más sobre la historia de "Daniel" y lo que alcanzó a contar en sus versiones libres ante la justicia en Verdad Abierta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.