Home

Justicia

Artículo

Condenan a dos hermanos por masacre indígenas colombianos

Se trata de Mario José y Geiber José Fuentes, quienes lideraron un ataque contra la comunidad kankuamo de Atánquez, departamento de Cesar.

27 de enero de 2010

Dos hermanos fueron condenados a 40 años de cárcel por la matanza hace siete años de cuatro indígenas kankuamos en el norte de Colombia, informó el miércoles la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal halló responsables de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado a Mario José y Geiber José Fuentes, quienes lideraron un ataque contra la comunidad kankuamo de Atánquez, departamento de Cesar.

El 8 de diciembre de 2002, unos 60 paramilitares ingresaron a Atánquez y algunos rodeaban el poblado. Llegaron hasta la plaza principal en donde ciertos sujetos encapuchados señalaban a los nativos que debían retener, sostiene el documento de la Corte Suprema.

Varios kankuamos fueron atados de pies y manos, incluido el "mamo" o cacique Abel Alvarado, quien al igual que otros tres de sus compañeros de etnia fue asesinado a tiros por los paramilitares.

Según la Corte, varios testigos señalaron a los hermanos Fuentes como partícipes del atroz hecho. Informes de inteligencia y versiones de paramilitares desmovilizados dan cuenta de que el Bloque Norte de las autodefensas señalaban a los miembros del resguardo de Atánquez como colaboradores y simpatizantes de las guerrillas.

En la misma decisión, el alto tribunal ordenó a la Fiscalía investigar a otros paramilitares, entre ellos a Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", quien actualmente está preso en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, porque el comandante del bloque que perpetró la matanza contra los indígenas.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía calcula que mientras estuvo operativo el Bloque Norte al mando de "Jorge 40" fue el responsable de unos 19.000 muertes en varios departamentos de la Costa Caribe de Colombia. Los grupos paramilitares depusieron las armas en un proceso que inicio en 2003 y se prolongó hasta mediados de la década pasada.

AP.