Home

Justicia

Artículo

Condenan al Estado colombiano por civil asesinado por ejército

El 29 de junio 2004, el ejército dijo haber abatido en un choque armado a Horacio de Jesús Ortiz Durán, por ser guerrillero del rebelde Ejército Popular de Liberación (EPL).

26 de enero de 2010

El Estado fue hallado responsable por la ejecución extrajudicial de un campesino al que hace casi seis años el ejército reportó como abatido en combate e integrante de un grupo guerrillero, informó el martes el abogado de la familia de la víctima.

El 29 de junio 2004, el ejército dijo haber abatido en un choque armado a Horacio de Jesús Ortiz Durán, por ser guerrillero del rebelde Ejército Popular de Liberación (EPL), en zona rural del municipio de Anserma, departamento de Caldas.

Benjamín Herrera, abogado de la familia de Ortíz, explicó en diálogo telefónico con AP que el Tribunal Administrativo de Caldas estableció que no era un guerrillero y que, por el contrario, "era un reconocido líder comunal en la zona". Agregó que los uniformados presentaron el cadáver de Ortiz con 17 disparos y "vestido de militar y con armamento bélico" en sus manos.

Asimismo, el organismo judicial de Caldas condenó al Estado, a través del Ministerio de Defensa, a pagarle a la familia de Ortiz Durán una indemnización cercana a los 170 millones de pesos.

"Pero en lo penal y disciplinario no pasó nada. No hubo ningún condenado y en lo disciplinario ni siquiera se abrió investigación", advirtió Herrera.

El EPL se desmovilizó en 1991 tras negociaciones con el gobierno de la época, pero en algunas regiones del país aún quedan reductos aislados.

Desde agosto de 2008, el ejército colombiano ha estado bajo sospecha luego de que se descubriera el asesinato de 11 hombres de Soacha --barriada del sur de Bogotá--, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército en el noreste del país y presentados ante la opinión pública como delincuentes abatidos en combates.

En octubre de 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares, incluso tres generales, por el caso de Soacha.

Desde entonces, por el caso Soacha, la Fiscalía ha vinculado a 54 militares y ordenó su detención. Sin embargo, en los últimos días, y por errores de procedimiento, casi todos esos 54 uniformados han recuperado la libertad de manera provisional.
 
AP.