Home

Justicia

Artículo

Condenan a militares a 27 años de cárcel

Un cabo y a siete soldados adscritos a la IV Brigada del ejército tendrán que responder por ejecuciones extrajudiciales.

25 de febrero de 2010

Un juzgado condenó a 27 años de cárcel a ocho militares por el asesinato de un joven en el 2005 al que hicieron pasar por un criminal abatido en combate, en la más reciente decisión sobre ejecuciones extrajudiciales, informó el jueves la fiscal a cargo de la investigación.

Un tribunal penal de Medellín sentenció a 27 años de prisión a un cabo y a siete soldados adscritos a la IV Brigada del ejército porque el 4 de junio de 2005 asesinaron a tiros a Diego Alfonso Ortiz, a quien después hicieron ver como un delincuente abatido en combate.

Al momento de su muerte, Ortiz tenía 21 años, vivía en una conflictiva barriada de Medellín y se dedicaba a la venta de varitas de incienso, aseguró la fiscal Claudia Yadira Bernal.

"Durante la investigación pudimos demostrar que este muchacho (Ortiz) no fue muerto en combate", agregó Bernal en una entrevista con la AP en su despacho.

Bernal añadió que "hubo pruebas científicas, como los orificios de los proyectiles y la forma como fue encontrado el cadáver. No hay duda de que fue una ejecución extrajudicial".

En agosto de 2008, la Fiscalía empezó a investigar una serie de denuncias que daban cuenta de que muchos casos de personas presentadas por el ejército como muertas en combate eran, en realidad, ajenas a hechos delictivos y se constituyeron en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Esta semana, la Fiscalía informó que por casos de ejecuciones mantenía 1.238 investigaciones y en las que habían sido reportadas 2.300 personas asesinadas extrajudicialmente.

Asimismo, 165 militares fueron condenados y otros 2.565 integrantes de las Fuerzas Militares se encuentran vinculados a estas investigaciones, según los datos oficiales.

El 29 de octubre de 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares, entre ellos a tres generales del ejército, por uno de los mayores escándalos en el seno de las fuerzas militares en tiempos recientes: el asesinato de 11 hombres de una barriada del sur de Bogotá y cuyos cadáveres aparecieron más tarde en una región del noreste del país como rebeldes y criminales muertos en combates.
 
AP.