Home

Justicia

Artículo

Conmemoran a magistrados muertos en el Palacio de Justicia

6 de noviembre de 2008

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia recordaron este jueves la muerte en 1985 de 11 de sus antecesores durante la respuesta militar a una acción en la que guerrilleros se tomaron el palacio judicial.

Con un oficio religioso en la Catedral de Bogotá, los magistrados y familiares de desaparecidos durante la toma, recordaron la muerte de más de un centenar de personas, incluidos 11 de los 24 altos jueces que conformaban la Corte Suprema.

La mañana del 6 de noviembre de 1985 unos 40 miembrios del Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltaron el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad. El gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) ordenó recuperar por vía militar el control del edificio del palacio. Al día siguiente, tras horas de combates y un devastador incendio, quedaron solo las cenizas del palacio, los cadáveres de mas de un centenar de personas y al menos 12 desaparecidos.

Nilson Pinilla, integrante de la llamada Comisión de la Verdad que investigó lo sucedido en 1985, dijo a reporteros al salir de la catedral que hubo cuatro responsables por los hechos del palacio, pero que el "más culpable de todo es el M-19 por esa acción demencial" de asaltar el edificio.

Los insurgentes del M-19, que depuso las armas en los 90, justificaron su acción porque querían efectuar un juicio simbólico contra el presidente Betancur, al que señalaban de "traición a la patria".

Actualmente la Fiscalía General, que reabrió el caso en agosto de 2006, acusa a tres generales del ejército retirados por la desaparición de personas que supuestamente sobrevivieron al ataque en el palacio. Dos de esos generales están presos en una guarnición militar en Bogotá.

Con información de AP