Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2009 12:00:00 AM

Corte abre investigación a senadores Visbal y Cortés por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de la U, Jorge Visbal Martelo, y Marco Alirio Cortés.

Sigue la tercera ola de la parapolítica. En los últimos días la Corte Suprema de Justicia ha producido varias órdenes de detención contra congresistas porque presuntamente se beneficiaron de los crímenes de los paramilitares para avanzar políticamente.

Este martes el turno fue para Jorge Visbal, quien antes de entrar al Congreso fue, durante muchos años, reconocido representante del gremio ganadero. La Corte lo investiga por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro más conocido como 'Don Antonio', jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

El senador por el partido de la U fue durante 13 años presidente de Fedegan, y luego, embajador del gobierno ante Canadá por un año. Era el segundo de la lista de Luis Guillermo Vélez, y asumió su curul, cuando éste murió repentinamente el pasado 6 de febrero de 2007.

El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo' le dice a 'Don Antonio' que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque 'El viejo' -se presume que habla de 'Jorge 40'- se lo mandó.

La sola mención en esta conversación del 13 de octubre de 2005 deja ver, al menos, que recientemente es probable que este comandante paramilitar tuviera una comunicación fácil y directa con el ex dirigente gremial.

Marco Alirio Cortés, ex alcalde de Barbosa, asumió la curul de senador en reemplazo de Gina Parody, luego de que ésta renunciara al partido por estar en desacuerdo con la tercera elección del Presidente y con otros postulados de la U.

Este senador fue mencionado en una versión libre en diciembre de 2008 por el desmovilizado del Bloque Central Bolívar conocido como 'Lagartija-, quien aseguró él fue uno de los hombres que prestó seguridad durante un encuentro que habría sostenido Cortés y su hermano Henry con alias ‘Ernesto Báez’.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía trasladó copias de estas declaraciones a la Corte Suprema que determinó vincular formalmente a la investigación por presuntos nexos con paramilitares al congresista.

Un informe de Congreso Visible, citado por Vanguardia Liberal, aseguró que contra Cortés hay procesos vigentes por haber incurrido en los delitos de procesos por enriquecimiento ilícito (1993); peculado por apropiación (1995); peculado y falsedad en documento público (1998); celebración indebida de contratos (1998) y prevaricato por omisión (1999).

El mismo informe señaló que en 2001 fue encontrado culpable y sancionado por celebración indebida de contratos, al comprobarse que mientras se desempeñaba como alcalde de Barbosa, Santander, evadió las normas de contratación estatal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.