Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/09/25 00:00

Corte Suprema abre indagación preliminar contra el procurador

El magistrado Jaime Arrubla ordenó la investigación contra Alejandro Ordóñez por cambiar su fallo a favor del ministro Diego Palacio y del embajador Sabas Pretelt en el proceso de la ‘yidispolítica’.

Procurador general Alejandro Ordóñez.

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al procurador general Alejandro Ordóñez, quien el pasado marzo absolvió al ministro de Protección Social, Diego Palacio; al embajador en Roma, Sabas Pretelt; y el ex viceministro Hernán Angarita; en el proceso que se les seguía en el escándalo de la ‘yidispolítica’.

El magistrado Jaime Arrubla ordenó la apertura de investigación, tras la demanda que instauró el representante Germán Navas Talero al procurador Ordóñez, por haber incurrido en posible prevaricato.

La base de la queja de Navas fue la investigación publicada por la revista SEMANA en el artículo “El fallo que no fue”, donde se detalla que exactamente los mismos argumentos que el ex procurador Edgardo Maya utilizó para fallar contra los tres funcionarios del gobierno, fueron usados por Ordóñez para eximirlos de toda responsabilidad en el ofrecimiento de prebendas a congresistas, a cambio de su voto a favor de la reelección en el Congreso.

Las conclusiones del fallo de Maya eran fulminantes: “el servidor Sabas Pretelt de la Vega incurrió en una indebida participación en política partidista y para ello habría utilizado su cargo, función y jerarquía con el ánimo de influir y participar activamente en la discusión de la reforma constitucional con el único objeto de viabilizar la candidatura por reelección del Presidente de la República, Álvaro Uribe" .
 
Y agrega que "los ofrecimientos y el cumplimiento de los mismos habría puesto a los ministros y al viceministro (Hernán Angarita), sus funciones y su jerarquía al servicio de la señora Yidis Medina Padilla y su propio interés amparada en la contraprestación pactada por la decisión de voto del proyecto de interés para el gobierno”.

Por el contrario, el fallo del procurador actual se dedica a mostrar las contradicciones en las que incurrió Yidis Medina (la congresista que junto con Teodolindo Avendaño dio una voltereta inesperada para favorecer la reelección) para descartar la mayor parte de las pruebas. Dice que Yidis decía en público que había votado a favor de la reelección porque le prometieron mayor inversión en su región, mientras que en privado decía que por puestos, no es posible saber a cuál de las dos Yidis creerle. Por lo tanto, concluye que hay una "duda razonable" y absuelve a Palacio y a Pretelt, no porque sean inocentes, sino porque no puede probar su culpabilidad.

Tan pronto termine la investigación preliminar, la Corte decidirá si abre un proceso disciplinario contra el procurador general, Alejandro Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.