Home

Justicia

Artículo

Corte Suprema autoriza extradición de 'César'

20 de febrero de 2009

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico de Gerardo Aguilar, alias "César", de 50 años, y quien fue capturado en julio pasado durante la operación 'Jaque'.

La Corte "conceptúa favorablemente la solicitud de extradición elevada por el gobierno de los Estados Unidos de América respecto al ciudadano colombiano Gerardo Antonio Aguilar Ramírez", dijo el máximo tribunal en su fallo divulgado a la prensa la noche del jueves en un correo electrónico.

Estados Unidos había solicitado la extradición de Aguilar en septiembre pasado por cargos de tráfico de drogas y también por la toma de rehenes o el secuestro de tres contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Tom Howes y Keith Stansell, rescatados en julio tras permanecer en cautiverio desde febrero del 2003.

Pero la Corte sólo aceptó la extradición de Aguilar por los cargos de narcotráfico y no los de toma de rehenes porque en concepto de los magistrados, el delito de secuestro se produjo todo en Colombia.

De acuerdo a las normas colombianas, ahora 'Cesár', quien permanece detenido en una cárcel al sur de Bogotá, para ser entregado a las autoridades estadounidenses sólo precisa del visto bueno del gobierno del presidente Alvaro Uribe, autorización que se da por descontada debido a que ya ha dado luz verde a más de 800 extradiciones en seis años.

Con información AP