Home

Justicia

Artículo

De izquierda a derecha: el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina; la viceprocuradora delegada ante el Distrito de Barranquilla, Margarita Cabello y el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla.

JUSTICIA

Corte Suprema declaró viable la terna a Fiscal General

Los magistrados del alto tribunal tendrán que escoger entre Camilo Ospina, Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla el nuevo fiscal. La votación comenzará este martes.

28 de enero de 2010

Tras más de seis meses en los que estuvo en vilo la elección, los 23 magistrados del Alto Tribunal decidieron declarar viable la terna a la Fiscalía General presentada por el gobierno.
 
Las rondas de  votación para la elección del Fiscal comenzarán el próximo martes 2 de febrero a partir de las 5:00 p.m.

Los candidatos son: el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina; el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla; y la viceprocuradora delegada ante el Distrito Judicial de Barranquilla, Margarita Cabello Blanco.

Ospina fue el único de los tres candidatos que quedó en la terna, luego de que la Corte Suprema declarara inviable la primera que presentó el gobierno, el año pasado. La terna inicial estaba integrada, además de Ospina, por el ex consejero de estado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe.

Estos dos últimos declinaron su aspiración a ocupar el cargo, a finales del año pasado, ante varias denuncias de incompetencia.

La declaración de inviabilidad de la terna inicial molestó al Gobierno, que en varias ocasiones dijo que el Tribunal solo debía limitarse a votar sin cuestionar la designación.

Sin embargo, con las nuevas postulaciones, la de Velilla el 21 de octubre pasado, y la de Cabello Blanco el 9 de diciembre, quedaron saldados los impasses.

Ahora, luego de que por fin la Corte decidiera avocar la elección, hay que esperar a que uno de los tres candidatos recoja la mayor cantidad de votos.

La persona que llegue al cargo deberá afrontar importantes retos de la justicia como: el proceso de juzgamiento de los paramilitares y guerrilleros desmovilizados; la investigación por yidispolítica, que involucra a altos funcionarios del gobierno en la presunta compra de los votos favorables al primer Acto Legislativo que aprobó la reelección Presidencial; el esclarecimiento de la relación entre políticos con grupos ilegales, conocidos como parapolítica y farcpolítica; la responsabilidad de militares en las ejecuciones de personas inocentes presentadas como guerrilleros caídos en combate, llamadas también “falsos positivos”; y el seguimiento a periodistas y opositores al gobierno por cuenta del DAS, entre otras.