Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2009 12:00:00 AM

Corte Suprema de Justicia se queda con caso de Mario Uribe

Los nueve magistrados ratificaron que el ex senador y primo del presidente Uribe, será procesado por el alto tribunal por vínculos con grupos paramilitares.

Luego de un cambio de jurisprudencia que hizo que la Corte Suprema de Justicia reasumiera los casos de políticos vinculados con grupos paramilitares cuyos procesos estaban en manos de la Fiscalía General,  la Corte  ratificó este martes que asumirá el caso de Mario Uribe Escobar.

Uribe, ex senador y primo del presidente Álvaro Uribe, era investigando por la Fiscalía luego de que varios paramilitares lo señalaran de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia. El caso fue iniciado por la Corte Suprema de Justicia que comenzó a investigarlo tras declaraciones de los paramilitares Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', quienes lo señalaron de haber usado a los ‘paras’ para comprar tierras baratas en Córdoba y sacar provecho electoral de la presencia paramilitar en las elecciones al Congreso.

El pasado julio, la Procuraduría pidió acusar a Uribe por concierto para delinquir por promover grupos paramilitares. Su petición se fundamenta en testimonios que dan cuenta de que el político habría hecho un pacto con la también ex congresista Eleonora Pineda, quien ante las autoridades confesó haber sido parte del ala política del paramilitarismo. Pineda fue condenada por las autoridades y quedó en libertad por pena cumplida.

El caso se remonta a las elecciones legislativas de marzo de 2002, cuando Mario Uribe aspiraba al Senado y Pineda a la Cámara de Representantes.

Según Mancuso, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, Eleonora Pineda en ese entonces le presentó a Uribe Escobar y entre los tres se hizo una alianza política para esas elecciones. El ex senador Uribe, uno de los más fieles escuderos del Presidente de la República, siempre ha negado tales pactos.

El proceso de este antioqueño, quien llegó al Congreso en 2006 con el partido Colombia Democrática y obtuvo 66.407 votos, se encontraba en etapa de cierre y un fiscal especializado tenía que decidir si lo llamaba a juicio por el delito de concierto para delinquir.

Mario Uribe fue arrestado el 22 de abril pasado, luego de que pidiera asilo político a Costa Rica, que lo rechazó. La Fiscalía decidió dejarlo en libertad condicional en atención a una petición de la defensa del ex senador que pidió revocar la detención preventiva en que se encontraba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.