Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/02/23 00:00

Corte Suprema pide resultados a la Fiscalía por interceptaciones

La Corte Suprema de Justicia pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación por las “chuzadas” a varios de sus magistrados, incluido el presidente de esa corporación.

Corte Suprema pide resultados a la Fiscalía por interceptaciones

En la tarde del lunes, en un breve comunicado, la Corte Suprema de Justicia condenó las grabaciones ilegales que se hicieron desde el DAS a personalidades de la vida pública, entre ellos, políticos de oposición, periodistas y magistrados de las altas cortes.

La Corte reclamó rapidez en las investigaciones de la Fiscalía General sobre autores y propósitos de tales interceptaciones ilegales.

"La sociedad colombiana no resiste más dilaciones en la sanción de delitos que, como los advertidos, erosionen la estabilidad y la esencia de sus instituciones", dijo el presidente de la Corte, Francisco Ricaurte al leer el comunicado. 
 
Durante varias horas los magistrados estuvieron reunidos a puerta cerrada discutiendo las medidas y posición que tomarían frente a los hechos.

Entre los magistrados cuyas conversaciones, correos y reuniones eran interceptadas por detectives del DAS se encuentran su actual presidente y los magistrados César Julio Valencia Copete, María del Rosario González de Lemos y Sigifredo Espinosa Pérez, así como elmagistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez.

La Corte recordó que ha hecho reiteradas denuncias públicas sobre la vigilancia indebida a sus magistrados, desde hace más de un año.

”Tales comportamientos punibles constituyen una degradación del Estado de Derecho y un aleve atentado contra la democracia y la libertad de opinión”, dice la Corte.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.