Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Corte Suprema recibirá testimonio del Presidente en el juicio contra su primo Mario Uribe

El Alto Tribunal negó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del ex senador y dejó el camino libre para el arranque del juicio. Entre los llamados a declarar están Juan Manuel Santos, Luís Carlos Restrepo, Eleonora Pineda y Salvatore Mancuso.

Verdadabierta.com
27 de abril de 2010

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de nulidad que interpuso la defensa del ex senador Mario Uribe, procesado por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, en este caso, de grupos paramilitares.

La petición de nulidad se basaba en una supuesta violación al debido proceso y al principio de imparcialidad. La defensa del ex senador argumentaba que la Corte Suprema no tenía competencia para juzgarlo, y mucho menos teniendo en cuenta que el mismo órgano era el que había adelantado la investigación contra el acusado.

Sin embargo, el Alto Tribunal, recurriendo a jurisprudencia de la Corte Constitucional, declaró como “legal y legitimo” el hecho de haber retomado el proceso que estaba en manos de la Fiscalía, señalando además que todas las garantías fundamentales del procesado serán respetadas a lo largo del juicio.

En el juicio serán llamados a declarar el candidato presidencial Juan Manuel Santos, el ex comisionado de paz, Luís Carlos Restrepo, los ex congresistas Luís Carlos Ordogoistia, Zulema Jattin Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda (condenados estos últimos por parapolítica), y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Como situación especial, la Corte recibirá el testimonio escrito y “certificado” del presidente de la República Álvaro Uribe, primo del acusado, a quién se le hará llegar en su momento un cuestionario con las preguntas elaboradas por las partes intervinientes.

Junto a ellos declararán Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, además de algunos concejales y residentes de Montelíbano, Chinú, Planeta Rica y Ciénaga de Oro.

Como prueba adicional se trasladarán los testimonios que Salvatore Mancuso, Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella presentaron ante la Corte en el caso que se adelanta contra el congresista Julio Manzur.

Aunque la defensa de Mario Uribe interpuso recurso de reposición contra la decisión del Alto Tribunal en el tema de la nulidad, la Corte se pronunciará este miércoles en la tarde sobre el mismo.