Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2010 12:00:00 AM

CorteIDH valora el reconocimiento por parte de Colombia sobre responsabilidad en caso Cepeda

Iván Cepeda, el hijo del político asesinado, consideró que la aceptación y el pedido de perdón formulado en la CorteIDH no es suficiente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) valoró que el estado colombiano reconoció su responsabilidad en el asesinato en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas, caso que está siendo examinado por el organismo de justicia hemisférico.

La Corte comentó en un comunicado distribuido el miércoles en la noche que el reconocimiento se hizo por parte de los representantes del estado colombiano, encabezados por Angela Rey, en el último día de la audiencia pública para conocer la demanda.

"El estado lamenta profundamente el crimen... les pide perdón por haber violado sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la honra y a la dignidad, a la libertad de expresión y sus derechos políticos, por la acción de agentes estatales y por la omisión al no otorgarle una protección suficiente", destacó el comunicado de la Corte refiriéndose a lo expresado por Rey.

Iván Cepeda, el hijo del político asesinado, consideró que la aceptación y el pedido de perdón formulado en la CorteIDH no es suficiente y mantuvo su petición de que el presidente Alvaro Uribe en persona sea quien, en una cadena nacional de radio y televisión, reconozca la responsabilidad estatal y pida perdón por lo ocurrido.

La Corte indicó que continuará conociendo el caso que entra ahora a la etapa de recepción de alegatos finales de las partes y deliberaciones previas a la emisión de la sentencia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que actúa como querellante en el caso, dijo que el asesinato de Cepeda fue parte de un proceso de "exterminación contra un grupo político", en virtud de que el senador fue solo uno de centenares integrantes del partido Unidad Patriótica asesinados en el curso de varios años.

El gobierno colombiano pidió a la corte que abstrajera el caso de Cepeda por considerar que no hacerlo "implicaría que cualquiera de las presuntas 5.310 víctimas podrían estar ante un caso en la Corte".

Las medidas de reparación serán decididas por la Corte en su fallo, que podría darse a conocer en un lapso de varios meses.

La CorteIDH es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos, y sus sentencias son inapelables.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.