Home

Justicia

Artículo

El director del DAS, Felipe Muñoz; el de la Uiaf, MArio Aranguren y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.

DAS-GATE

Cortes insatisfechas con explicación sobre "chuzadas"

En una carta dirigida al Presidente Uribe, las Altas Cortes le dicen que el informe que el gobierno les entregó sobre las interceptaciones a magistrados "no es lo que esperaban".

20 de mayo de 2009

Dos días después de que la Fiscalía y el DAS le entregaran a miembros de las Altas Cortes un informe sobre los seguimientos que de manera ilegal se hicieron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial (a la cual pertenecen todos los presidentes de estos tribunales), María Mercedes López Mora, envió una carta al presidente Álvaro Uribe para expresar su inconformismo por dicho reporte. 

Los oficios recibidos el pasado 18 de mayo "resultan completamente insatisfactorios", le dice la Comisón al presidente en la carta.
 
"Se recuerda la solicitud realizada el pasado 5 de los corrientes y reiterada en la reunión gentilmente convocada por usted (el presidente Uribe) la noche del 11 de los mismos en el Palacio de Nariño, donde se pidió a su señoría un pronunciamiento directo sobre las anomalías realizadas contra Magistrados de las Altas Cortes y sus familias sin que aún se haya especificado quienes fueron las víctimas de las irregulares averiguaciones, ni quién las ordenó, por qué, con qué presunta competencia, durante qué lapso y procedimientos se hizo, con qué cobertura y a quién o quiénes les fueron reportados los resultados", dice la carta.
 
Lo que la Cortes recibieron fue una lista de acuerdos, proyectos, resoluciones, decretos y leyes para reformar internamente al DAS. “Eso no era lo que estábamos esperando”, dijo López, quien junto a sus colegas ha pedido en varias oportunidades una explicación concreta sobre las ‘chuzadas’ a las que fueron sometidos los magistrados de la Corte Suprema.

El pasado 18 de mayo, en la oficina de la magistrada estuvieron el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de la Fiscalía (Uiaf) Mario Aranguren, y el director del DAS, Felipe Muñoz, entregando el informe. 

Desde que se conoció el escándalo, revelado el pasado 22 de febrero por la revista SEMANA, juristas como Augusto Ibáñez, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha pedido claridad en el proceso y justicia para los que ordenaron hacer seguimientos ilegales a los diferentes personajes de la vida pública.

En más de una ocasión Ibáñez le ha pedido al presidente Uribe que se pronuncie sobre el tema y que garantice que estas irregularidades no ocurrirán más. Sin embargo, el Presidente ha respondido a través de su Secretaría de Prensa y con frases más bien lacónicas: "el Gobierno ha adelantado estas relaciones con las Cortes a través del diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo", dijo semanas atrás luego de una reunión con los magistrados.

Ahora, nuevamente, los magistrados intentarán que el gobierno les aclare abiertamente por qué y quien, durante tanto tiempo, ordenó espiar hasta el último rincón de la intimidad de algunos miembros de la rama judicial.