Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2010 12:00:00 AM

Crimen de Bernardo Jaramillo fue declarado como de lesa humanidad

De este modo, la acción penal que se adelanta por el asesinato del político, hace 20 años, no prescribirá.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario determinó que el asesinato del candidato a la Presidencia por la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, el 22 de marzo de 1990, fue un crimen de lesa humanidad.

El concepto significa que la acción penal que se adelanta por el asesinato del político no prescribirá.

Según el fiscal, en este caso se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, porque hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Además, concluyó que la acción en contra de Jaramillo fue generalizada porque fueron varias las personas muertas que hacían parte de la UP; y sistemática, porque fue un plan diseñado y desarrollado por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales.

Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo de Bogotá por Andrés Arturo Gutiérrez, cuando el político se disponía a viajar a Santa Marta. El homicida tenía 17 años de edad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.