Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/04/30 00:00

DAS desmiente a funcionario que aseguró que Santos conocía de espionaje

El director del DAS, Felipe Muñoz, desmintió al funcionario que en el programa Contravía, del Canal Uno, dijo que Juan Manuel Santos conocía sobre el espionaje que se le realizaba a las embajadas y diplomáticos.

DAS desmiente a funcionario que aseguró que Santos conocía de espionaje

Muñoz reveló en W Radio el nombre del funcionario quien apareció con el rostro tapado en el programa Contravía por temor a su vida e integridad.

El director del DAS aseguró que siempre que se habla de la liquidación del organismo de inteligencia estatal, sale el funcionario a hablar del tema de las “chuzadas”.
También en diálogo con W Radio, el testigo y funcionario del DAS aseguró que su vida corre peligro porque a principios de 2009 investigó “temas sensibles que pudieran poner en riesgo el buen nombre de la entidad”.
 
Según el funcionario, investigó temas relacionados con espionaje ilegal, desplazamiento forzoso, entre otros. Además habló de un expediente “muy sensible” en el que se habla del espionaje transnacional, el cual no debería estar en poder del DAS porque “podría ser distorsionado”. “Hubo inteligencia ofensiva contra las embajadas de Ecuador, Venezuela y Cuba”.
 
Así mismo, dijo que el Gobierno era consciente de la infiltración a las embajadas y culpó a Felipe Muñoz por lo que le pueda pasar a él y a su familia.
 
“Pongo a Dios, al Hijo y al Espíritu Santos que yo estoy diciendo la verdad y hago responsable a Felipe Muñoz por cualquier cosa que me suceda”, enfatizó.
 
Por su parte, el director del DAS afirmó que los archivos de las supuestas infiltraciones ilegales a las embajadas están en la Fiscalía General de la Nación e invitó al funcionario a que, de tener pruebas de eso las lleve al ente acusador.
 
“No tenemos información de que su vida esté en riesgo”, dijo Muñoz.

El polémico testimonio en Noticias Uno
 
El funcionario del DAS fue entrevistado por el programa Contravía, emitido por el Canal Uno, y apareció encapuchado porque -según dijo- había recibido amenazas de muerte contra él y su familia.
 
Junto a él comparecieron, a cara descubierta, otros dos funcionarios del DAS: la presidenta del sindicato de la entidad, Francy Helena Villegas, y el detective Víctor Hugo Vásquez, quienes coincidieron con la versión del encapuchado.
 
De acuerdo al relato del detective, el DAS, bajo el supuesto beneplácito del Gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba en Bogotá.
 
"Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS", indicó, al mostrar los documentos que supuestamente avalan su testimonio.
 
Agregó que, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios investigados y recogidas en documentos en poder del DAS, el grupo especial presentó los proyectos de espionaje ilegal "en el Palacio presidencial (...) a varios directivos de la Casa de Nariño".
 
"E incluso al entonces ministro de Defensa en su propio apartamento, en su lugar de residencia", agregó en referencia a Juan Manuel Santos.
 
Al parecer, ese grupo mostró a Santos lo que el agente denominó un "megaproyecto", que incluía al menos cuatro operativos, denominados Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor, "de gran escala para hacer espionaje a los países hermanos", explicó.
 
El encapuchado, que dijo haber pertenecido a un grupo especial de investigaciones dentro del servicio de inteligencia, agregó que "se efectuaron varias operaciones y la más importante es la que tiene que ver con el espionaje a toda la izquierda latinoamericana".
 
"Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones", matizó.
 
También dijo que "este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto gobierno".
 
El funcionario confirmó que esas operaciones se iniciaron "hace unos cuatro años, bajo la administración del presidente (Álvaro) Uribe, y toman mayor fuerza hacia 2008 y 2009".
 
Una vez llegó esa información al órgano de control interno y se percibió la gravedad de los hechos, los integrantes de esa unidad fueron sometidos a una persecución para que no se elevaran ante la Justicia, confesó.
 
Así mismo, señaló que algunos de esos documentos fueron retirados del órgano de control interno por directivos del DAS y terminaron en manos del ministro venezolano del Interior, quien los sacó a la luz pública en Caracas, a través de Telesur, en octubre del año pasado.
 
En este sentido, apuntó a que el autor de dicha filtración pudo haber sido el actual director del DAS, Felipe Muñoz, con la intención de generar las condiciones que justifique la liquidación de la entidad.
 
Y a su juicio, "liquidar la entidad significa liquidar la verdad".
 
Por último, el detective confirmó que los cuatro funcionarios del DAS que murieron el pasado 31 de octubre mientras celebraban Halloween, tal y como apareció entonces en la prensa, pertenecían a ese grupo especial.
 
"No puedo decir qué es lo que pasó, pero es grave y qué casualidad que son detectives que no tenían experiencia para llevar un grupo tan nefasto y resultaran muertos", añadió.
Se trata de la primera vez que detectives del DAS hacen declaraciones públicas sobre este escándalo que saltó a la luz el año pasado a través de la prensa.  
 

 

  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.