Home

Justicia

Artículo

David Murcia ya había sido condenado por un juez especializado, a 30 años de carcel.

PIRÁMIDES

David Murcia fue extraditado a EE.UU

David Murcia Guzmán deberá responder ante la justicia de ese país por el delito de lavado de activos. El mayor accionista de DMG ya había sido condenado en Colombia por captación masiva de dinero

5 de enero de 2010

David Murcia Guzmán, el creador de la captadora de dinero DMG, fue extraditado este martes a los Estados Unidos. En ese país deberá responder ante la justicia de Nueva York por el delito de lavado de activos.

Murcia fue trasladado desde la cárcel La Picota hasta el aeropuerto militar Catam, en donde escoltado por agentes de la DEA fue llevado hasta el avión que lo sacó del país a las 8 y 20 minutos de la mañana.

Murcia ya había sido condenado en Colombia el pasado16 de diciembre por el Juez cuarto especializado de Bogotá, por los delitos de captación masiva y habitual de dineros del público a 30 años y ocho meses de prisión. Además, el juez  le impuso una multa de unos 25 mil millones de pesos (cerca de 12,5 millones de dólares).

En La W Radio, el general Luis Gilberto Ramírez Calle, comandante de la policía judicial (Dijin), dijo que el traslado de Murcia  a Catam se dio si contratiempos y advirtió que Murcia podría volver al país para responder por la condena que ya le fue impuesta en Colombia.

Ramírezaseguró minutos antes de la extradición de Murcia que "estamos garantizando que (Murcia) comparezca ante las autoridades" de Estados Unidos. Escuche lo que dijo Ramírez. 

Yo hablé con él (Murcia) antes del 24 de diciembre. Está muy tranquilo. Está preparado tanto sicológica como judicialmente para ir a los Estados Unidos. Tiene expectativas, pero realmente está muy tranquilo y tiene la esperanza de que allá tenga un juicio justo", dijo  Aidé Trujillo, unas de las abogadas de Murcia en Colombia.
 
En RCN Radio, José Hernando Angarita Verdugo, abogado y vocero de las personas afectadas por la intervención de las autoridades a la captadora DMG, expresó su molestia y preocupación por la extradición de  Murcia. Comparó el proceso con el  de los paramilitares extraditados, pues en su criterio esta decisión no garantiza la reparación, por los daños causados, a los afectados. El representante de las 194 mil personas que perdieron dinero con DMG anunció que los afectados demandarán al Estado y  recurrirán a órganos internacionales de justicia para obtener una debida indemnización.
Escuche los argumentos de Angarita.  


El avión que lleva a Murcia al país del norte hará primero escala en Miami y finalmente aterrizará en Nueva York.
 
Carlos Julio Delgado, abogado defensor de Murcia en Colombia, aseguró en diálogo con La FM, que no es una sorpresa que su cliente haya sido extraditado a los Estados Unidos, pues ya todas los procedimientos legales se habían agotado.

Explicó que Murcia sólo será juzgado en la Corte del distrito del Sur de Nueva York, por el delito de lavado de activos, dado que su cliente consignó la suma de 2.4 millones de dólares en una cuenta en Merrill Lynch (banco de Nueva York).

Además que la Corte del distrito asegura que ese dinero fue obtenido de manera ilícita y que existe participación del narcotráfico, delito que según el abogado defensor no pudo ser comprobado por la Fiscalía en Colombia. Escuche por qué delitos será juzgado David Murcia en Estados Unidos.

Hace 10 meses, las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición de Murcia y de seis de sus principales socios en Colombia. "Entre marzo 11 de 2008 y mayo 9 de 2008 (Murcia y sus socios) realizaron aproximadamente 18 transferencias electrónicas de 2,1 millones de dólares que fueron depositadas en la cuenta de Merrill Lynch", advirtió en su momento el tribunal de Nueva York.

En abril del 2005, Murcia, de 29 años, creó una firma llamada DMG que operaba principalmente en remotos y empobrecidos poblados del sur del país y en poco más de tres años, de acuerdo con la Fiscalía, captó millones de ahorradores a los que ofrecía intereses astronómicos de más de 100% al mes, un negocio conocido en Colombia como "pirámides".

Al menos 200 mil  personas se han registrado ante las autoridades financieras como víctimas de DMG, que fue cerrada por el gobierno en noviembre del 2008 y que comenzó a repagar a los clientes, a mediados del año 2009, cifras cercanas a los 100 dólares.

Las autoridades han decomisado a Murcia bienes muebles y dinero en efectivo que estaba en oficinas de DMG --unos 20 millones de dólares-, una pequeña porción de los fondos que estiman que manejó.

Murcia fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia. A la misma causa que se le abrió a Murcia en Bogotá también fueron vinculados su madre, su esposa y uno de sus cuñados.

Las autoridades colombianas han dicho que Murcia habría lavado dinero de las actividades de narcotráfico de la guerrilla y el paramilitarismo. Por ese delito, sin embargo, no fue investigado en Colombia.

Algunos políticos y funcionarios públicos están siendo investigados por haberle recibido dinero a Murcia.

Con información de agencias