Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/14 00:00

David Murcia Guzmán, a un paso de ser extraditado

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición del cerebro de DMG. Una corte de Nueva York lo procesa por concierto para delinquir y lavado de activos.

David Murcia Guzmán, dueño de la comercializadora DMG.

Desde la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá, David Murcia Guzmán se enteró este miércoles de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar su extradición a Estados Unidos. El cerebro de DMG, la polémica comercializadora que captó dinero de manera ilegal y dejó en la ruina a miles de ahorradores ( y enriqueció a otros), permanece detenido en Colombia desde finales del año pasado y está señalado de captar ilegalmente más de 2.600 millones de dólares.

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición por concierto para delinquir y lavado de activos, hace un poco más de seis meses. Enseguida, la sala penal de la Corte inició el estudio de la solicitud y hoy la autorizó luego de verificar que se cumplieran los requisitos, entre ellos que Murcia no había sido condenado en Colombia por alguno de estos delitos.

La decisión se toma luego de que la Procuraduría le hubiera pedido a la Corte Suprema de Justicia aprobar su extradición. Según la procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal, Nancy Yadira Muñoz, los comportamientos por los que se acusa a Murcia en la resolución de acusación constituyen delito, “por cuanto se le imputa la conducta de concertarse para cometer delitos relacionados con el lavado de activos”.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, ya había dicho a comienzos de este año que su país tenía “evidencias de que él (Murcia) hizo algunas de sus actividades y operaciones financieras en Estados Unidos, que por supuesto, le da a nuestro sistema legal la posibilidad de pedir su extradición en cualquier momento”.

La defensa de Murcia ya tiene en ese país un grupo de abogados para defender a su cliente, encabezado por Miguel Ángel Ramírez, quien asegura que el material probatorio para defender a Murcia ya está listo desde hace algunos meses, cuando se anticipaba la inminente extradición del dueño de DMG.

De esta manera, David Murcia Guzmán está a un paso de ser embarcado en un avión directo a EE.UU., luego de que el gobierno estampe su firma en la autorización final para su extradición.
 
A la investigación en Colombia también fueron vinculados su esposa, Johana Ivette León; su madre, Amparo Guzmán, y uno de sus cuñados, William Suárez. También sus socios Margarita Pabón y Daniel Angel, a quienes la Corte ya negó la extradición a Estados Unidos por el mismo caso de Murcia.

Mea culpa de Murcia
Por otro lado, hoy se conoció que Murcia pactó con 1.800 personas que invirtieron su plata en DMG devolverles sus ahorros netos, sin intereses por daños o perjuicios morales o materiales, según Caracol Radio.

El acta de conciliación, cuyo garante es el juez cuarto penal Especializado de Bogotá, detalla cómo y a quiénes les serán devueltos 18.330 millones de pesos que están estipuladas en el proceso. Una vez firmado el acuerdo, el documento hará tránsito a cosa juzgada y contra lo dispuesto allí no procederá ningúna apelación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.