Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2010 12:00:00 AM

Denuncian maniobras de Colombia ante CorteDIH por caso ante Cepeda Vargas

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) dijo que esta sería la primera vez que el Estado colombiano tendrá que responder ante instancias internacionales por la muerte de un líder político.

Organizaciones relacionadas al caso Cepeda Vargas contra Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anticiparon que denunciarán "maniobras del Estado" ante esa entidad regional a pocos días de una audiencia pública convocada para conocer detalles de la demanda.

"Este caso es de gran relevancia porque es la primera vez que el Estado colombiano debe responder ante instancias internacionales por la muerte de un líder político, senador de la República, en este caso perteneciente a la Unión Patriótica", dijo en un comunicado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que participa en la representación de las víctimas.

Agregó que Unión Patriótica "ha sido exterminado en los últimos 25 años".

La convocatoria es para el lunes en la sede de Cejil en esta capital y en ella estará presente Iván Cepeda, hijo del senador Manuel Cepeda, quien figura como la víctima en el caso presentado a la CorteIDH por la "supuesta ejecución extrajudicial" del Senador el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

Además de Cejil, actúan como representantes de la víctima la Fundación Manuel Cepeda Vargas y la corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El martes iniciará la audiencia pública programada por los magistrados para escuchar las declaraciones de las presuntas víctimas, testigos y peritos propuestos por las partes.

La audiencia, que es el único proceso en la Corte que es abierto al público, terminará el miércoles como parte del periodo de sesiones, que irá del 25 de enero al 4 de febrero.

Otro caso que arrancará su camino en la CorteIDH será el "Chitay Nech y otros contra Guatemala, con audiencia pública el 2 y 3 de febrero.

Esta demanda se refiere a "la alegada desaparición forzada del dirigente político indígena maya kaqchikel Florencio Chitay Nech, ocurrida a partir del 1 de abril de 1981 en la Ciudad de Guatemala, y la alegada posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos", destacó la Corte en un comunicado.

El primer periodo de sesiones de la Corte servirá para presentar al juez peruano Diego García-Sayán como nuevo presidente de la institución.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.