Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/03/03 00:00

Desmovilizados con delitos después de 2005 podrían acceder a Justicia y Paz

El gobierno quiere ampliar los beneficios de Justicia y Paz para delitos cometidos después de julio de 2005, lo cual favorecería a muchos guerrilleros que se han desmovilizado en los últimos cuatro años. La Corte Suprema considera que la medida fomenta el delito.

Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, hizo el anuncio y dijo que dejará su cargo antes del 13 de marzo.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo anunció que el gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley modificando el artículo 72 de la Ley de Justicia y Paz, lo que permitirá que los beneficios de esta norma puedan ser otorgados por delitos cometidos antes de la desmovilización y no antes de la expedición de la Ley.

Actualmente, la Ley solo puede ser aplicada para hechos ocurridos antes de la vigencia de la Ley, esto es, el 25 de julio del 2005. Esto impide que muchos desmovilizados que se han acogido a Justicia y Paz despues de esta fecha puedan presentar a consideración delitos cometidos entre 2005 y la fecha actual. Muchos de los beneficadios con esta norma serán guerrilleros de las Farc que se han desmovilizado en los últimos cuatro años.

“De esta manera mantenemos vigente la política de paz, no limitada a una fecha, sino que el hecho determinante para la concesión de los beneficios es el momento de la desmovilización, por delitos cometidos antes de la desmovilización”, dijo Luis Carlos Restrepo durante una rueda de prensa en la que también confirmó que dejará su cargo antes del próximo 13 de marzo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia opina de otra manera. El pasado 24 de febrero, la Sala Penal de esa corporación, con ponencia del magistrado Alfredo Gómez, dijo que ampliar el plazo para que los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley puedan ampararse con los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, es dar carta blanca para que estas personas sigan cometiendo delitos.

El pronunciamiento de la Corte se dio a raíz una acción de tutela interpuesta por Omar Enrique Martínez Ossías quien pertenecía al Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias 'Don Mario' y pedía ser incluido en Justicia y Paz. Martínez se desmovilizó después de haber participado en la masacre de cerca de ocho personas en el Magdalena, el 26 de febrero de 2006.

En ese entonces , el Fiscal Darío Garzón y el Procurador delegado le pidieron a la Sala Penal que fallara a favor de Omar Martínez, indicando que después de entrada en vigencia la ley, se desmovilizaron 25 bloques de las AUC, para sumar un total de 25.766 personas.

Oficial libertad a guerrilleros que entreguen secuestrados
De otro lado, el Comisionado anunció también la expedición del decreto 614 de 2009 mediante el cual se oficializa el anuncio hecho por el presidente Álvaro Uribe en días pasados de suspender las órdenes de captura contra guerrilleros que se fugen con sus secuestrado.
 
La nueva norma no suspende los procesos penales, pero sí garantiza el beneficio de la excarcelación, siempre y cuando el desmovilizado que entregó al secuestrado se comprometa a actuar como gestor de paz, explica el gobienro enun comunicado. El beneficio se suspende si se pone en riesgo el desarrollo del proceso penal.

“Se faculta al Gobierno para solicitar la suspensión de órdenes de captura o medidas de aseguramiento, de miembros de grupos de guerrilla que hayan liberado secuestrados, se hayan desmovilizado y estén dispuestos a actuar como gestores de paz”, explicó el Alto Comisionado para la Paz.

El artículo tercero del Decreto clarifica que mientras dure la suspensión de la orden de captura, la persona que reciba los beneficios de la medidad tiene que estar a disposición de las autoridades judiciales, quienes la puede requerir  en el marco del proceso penal.

En el caso que se ponga en riesgo el desarrollo de algún proceso penal, el Gobierno también está facultado para solicitar a la justicia la reactivación de las órdenes de captura o medidas de aseguramiento.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.