Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

'Detención de fiscales son hechos aislados': Fiscalía

El director nacional de Fiscalías, Germán Enciso, expresó su preocupación por las capturas de dos fiscales en las últimas 24 horas. Sin embargo, aseguró que las aprehensiones son “hechos aislados”.

10 de febrero de 2010

"Son hechos que lastiman, que hacen daño a una entidad como la Fiscalía, pero son hechos completamente aislados", aseguró Enciso.

El martes, el DAS capturó en Bogotá a Ramiro Antury, quien se desempeñó como fiscal delegado ante las Fuerzas Militares y tiene un pedido de extradición por parte de Estados Unidos. Según las autoridades de ese país, Antury recibía dinero de un grupo de narcotraficantes a cambio de información privilegiada a la que tenía acceso en el Ejército.

El cuadro lo completó la fiscal Mónica Patricia González, quien fue detenida hoy en Bogotá, al parecer, por iniciar procesos judiciales basados en fuentes humanas ficticias y motivaciones falsas, con el objetivo de emitir órdenes de allanamiento que permitieran buscar caletas de dinero y armas.

Además, González había sido cuestionada por ordenar la libertad, el 30 diciembre de 2009, de un importante comerciante de esmeraldas, Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, que era procesado por homicidio, entre otros delitos.

"Entiendo que (las capturas de fiscales) son temas graves, pero no hacen parte de algo sistemático o de una política de corrupción de la entidad", agregó Enciso.

Sobre el caso de Antury, el Fiscal General Guillermo Mendoza había advertido el martes que dada su gravedad se iba a iniciar una investigación en el interior de la Fiscalía para establecer si otros funcionarios de la entidad hacían también parte de la red de los narcotraficantes Luis Enrique y Javier Calle Serna, apodados "Los Comba", con quienes presuntamente habría colaborado el funcionario capturado.

En el pasado hubo otras aprehensiones que pusieron bajo sospecha la credibilidad de la Fiscalía. En septiembre de 2008 fue detenido Guillermo León Valencia Cossio, entonces jefe de fiscales de Medellín, por presuntos nexos con Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, capturado en abril de 2009.

AP.